Expertos, académicos, diplomáticos y científicos de China y Cuba rememoraron hoy los aportes del líder histórico Fidel Castro a la cooperación bilateral en biotecnología.

A propósito del aniversario 98 del natalicio del máximo jefe de la Revolución cubana, los presentes se reunieron en la empresa mixta Biotech Pharmaceuticals Limited (BPL) y repasaron los hitos de la colaboración científica.

En declaraciones a Prensa Latina, Bai Xianhong, presidente de BPL, subrayó la visión de futuro de Fidel Castro, cuando en las décadas de 1970 y 1980 instó a los científicos de la isla a dedicarse a la biotecnología.

“(Fidel) llevó con éxito los resultados de laboratorio a la industrialización, esto no solo proporcionó medicamentos y vacunas al pueblo cubano, y promovió avances en la atención médica en Cuba, sino que también sentó bases para el desarrollo de la biotecnología”, dijo.

Bai calificó a BPL como la mayor colaboración entre China y Cuba en el campo de la industria biofarmacéutica y, en este sentido, recordó el éxito del primer anticuerpo monoclonal humanizado del gigante asiático.

“El Nimotuzumab proporcionó un tratamiento eficiente contra el cáncer a más de 300 000 pacientes chinos”, señaló.

Asimismo, el titular dijo que la cooperación con Cuba continuará en los próximos años, la empresa mixta mejorará la capacidad de producción de anticuerpos monoclonales y establecerá líneas de perfusión líderes en el mundo basadas en el cultivo de células de mamíferos.

Por su parte, la directora general adjunta y representante de la vicepresidencia cubana de BPL, Yanet Borrego, recordó que la cooperación en biotecnología con China permitió la entrada de productos de Cuba al mercado del gigante asiático y cada vez más pacientes chinos pueden tratarse con ellos.

“El Nimotuzumab es el producto líder, recientemente se registró en China para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, y anteriormente ya se empleaba aquí para tratar el carcinoma de páncreas y nasofaríngeo”, comentó a Prensa Latina.

Según detalló, BPL está enfocada ahora en el desarrollo de otros nueve productos innovadores que están en fase de investigación y desarrollo, y deben entrar al mercado en unos 10 años.

“De forma inmediata deben comenzar los ensayos clínicos del Itolizumab, con patente cubana, que se usa contra enfermedades autoinmunes, y estamos además haciendo la transferencia de tecnología del proceso productivo de Cimavax, la vacuna contra cáncer de pulmón”, apuntó.

En opinión de la científica, la empresa mixta debe estar lista para comenzar la producción y ensayos clínicos aquí de este fármaco entre el 2025 y 2026.

El Embajador de Cuba en China, Alberto Blanco, aseguró que los vínculos bilaterales en el sector de la biotecnología se desarrollan de manera creciente y satisfactoria desde hace 20 años.

“El alto nivel de las relaciones políticas entre nuestros dos países y la entrañable amistad entre nuestros pueblos nos permite continuar fortaleciendo una alianza estratégica con importantes resultados y grandes potencialidades”, agregó.

13 agosto 2024 Fuente: Cubadebate/ Noticias/ Salud

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind