Cienfuegos, 30 jun (ACN) La recuperación del ventilador pulmonar MAQUET, todo un desafío en burlar el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, es una de las innovaciones destacadas de la provincia de Cienfuegos que representará al país en la Convención Internacional “Cuba-Salud 2022” , a celebrarse del 17 al 21 de octubre de 2022 en La Habana.

En medio de la pandemia de la COVID-19, esos equipos que salvan vida ganaron vitalidad gracias a los técnicos del Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina en territorio cienfueguero, que desarrollaron una labor innovadora, de sustitución de importaciones y de respuesta a la política de cerco comercial y financiero yanqui.

#ACNreporta Un desafio al bloqueo de EE UU a Cuba es el rescate de ventilador pulmonar en Cienfuegos, innovación relevante que salvó vidas en medio de la pandemia y será mostrado en Cuba Salud 2022 @EddaACN_Cuba @FernandezMaryde @GobiernoCfgos @YohaACN_Cuba @mprietoACN_Cuba pic.twitter.com/NKefMFobHU
— Onelia ChavecoACN_Cuba (@onelco999) June 30, 2022

Luis Chaviano Rodríguez, al frente de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores en esa institución, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que en los últimos tiempos laboraron en la recuperación de los ventiladores del modelo Servo, tanto del hospital pediátrico Paquito González, como del hospital provincial Gustavo Aldereguía Lima.

Agregó que el equipo como tal no se rompe, pero los dos módulos que lleva se deterioran a menudo, al punto que en el país hay 51 con roturas en esos aditamentos y no se cuenta con un financiamiento para su solución, porque cada ventilador cuesta casi 5 mil 400 dólares, de ahí que la inversión a realizar por el Estado Cubano sería muy alta.

Sin embargo, la pieza defectuosa en cuestión cuesta en el mercado extranjero unos 168 dólares, y se requieren dos componentes de esos módulos para cada ventilador, un paso que puede solucionar la recuperación del equipamiento en el país.

Abundó que esos son aparatos de muy altas prestaciones, por ello son más usados por las posibilidades que les da al personal médico, para atender el paciente y hacerle la estancia más cómoda a los enfermos.

Además, permite una respuesta mayor del paciente al tratamiento médico, agregó el especialista en electromedicina.

“Acá en Cienfuegos el equipo de innovadores nos dimos a la tarea de rescatar a sabiendas de que haríamos un desafío al bloqueo yanqui contra la Patria, por eso yo trate desde Cienfuegos de comprar en línea esas piezas que lleva el módulo, pues quería probar que con estas echaríamos a andar al ventilador.

“No obstante, cuando por internet accedí a la empresa comercializadora me sacaron un cartelito que decía: Usted está en Cuba. No aceptamos venderle a ese país por el embargo.

“Para comprar las dos primeras piezas con las cuales hacer el estudio y encontrar alguna solución, tuvimos que acudir a un amigo en España, a quien le expliqué las necesidades, entonces me hizo la gestión y las compró en un tercer país.

“En fin, mi amigo pagó el valor de los aditamentos, y nunca pensó en divulgar referentes de la ayuda prestada a los cubanos, por lo cual lo consideramos una donación muy solidaria.

“Entonces realizó el envío del componente a Cienfuegos por correo postal, y luego acá pudimos demostrar por qué se rompía el equipo y cómo solucionarlo.

En función de esas piezas, hicimos la revisión y comenzamos a rescatar tres ventiladores que ya llevan buen tiempo brindando servicio a pacientes.

Con esa recuperación, la mayor de las Antillas ya no tiene que invertir tanto dinero en comprar los ventiladores, sino en un financiamiento mucho menor para los componentes para dar vitalidad a los módulos.

“En la provincia tenemos 10 equipos, aclaró- de estos había siete rotos, pero con las labores de innovación ahora quedan por reparar solamente cuatro.

Contamos con un grupo de innovadores, dedicado a soporte de vida, integrado por Robier Serpa, Armando Soto, Yander Pérez, Reinaldo Fernández y yo, que estamos dispuestos a recuperarle al país todos estos ventiladores en caso de que se puedan adquirir los aditamentos”.

La doctora Yagén Pomares, directora de salud en la provincia, resaltó recientemente la labor relevante de los electromédicos sureños, en mantener activo los riñones artificiales para la hemodiálisis, el aporte al funcionamiento del equipamiento en las instituciones, en especial durante la batalla contra el SARS-CoV-2, por lo cual contribuyeron a que el sector sea parte importante de la sede nacional por el 26 de Julio.

De hecho, esa recuperación de los cienfuegueros estará expuesta en la cuarta Convención Internacional Cuba-Salud 2022, que se celebrará del 17 al 21 de octubre próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana y según señaló a Cubadebate la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, el evento es el más grande que realiza la salud pública cubana.

junio 30/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code