La Habana, 26 jun (ACN) A propósito del Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, la doctora Carmen Borrego Calzadilla, jefa de la sección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, reafirmó a la Agencia Cubana de Noticias que la nación mantiene una política de tolerancia cero a las drogas.

Desde el sistema sanitario se trabaja en la promoción, la educación y la comunicación para incidir en la percepción de riesgo, principalmente en los más jóvenes, precisó.

Este flagelo, dijo la especialista, destruye al ser humano, a la familia y la sociedad, pero puede prevenirse y también es posible la reinserción social.

Para la máster en Adicciones, Elizabeth Céspedes Lantigua esta enfermedad es el cáncer de la psiquiatría, porque hace metástasis en el ser humano desde la capacidad de controlar sus actos, el pensamiento, las emociones y los valores.

La especialista de primer grado en Medicina General Integral y Psiquiatría del Centro de Deshabituación de Adolescentes (CDA) en La Habana, señaló que en esa institución evitan que avancen las consecuencias biopsicosociales y espirituales del padecimiento y fomentan el crecimiento personal.

En un mundo lleno de drogas -donde además de las clásicas, ahora manipuladas genéticamente, está la avalancha de drogas sintéticas- el reto para el sistema de salud está en continuar la labor, en la superación de sus profesionales, para ayudar a quienes llegan hasta nosotros y avanzar en la prevención, manifestó la doctora.

Giovani Leal Luque, licenciado en Psicología y coordinador del Programa de Salud Mental y las Adicciones en Pro salud, puntualizó que con el propósito de prevenir el consumo y promover conductas saludables, durante esta semana se organizaron actividades de conjunto con el Ministerio de Educación.

Mediante los turnos de reflexión y debate, las asignaturas con temáticas vinculadas a la salud, conversatorios en las escuelas y desde los medios de comunicación, se reflexionó en torno a los efectos nocivos de las drogas legales e ilegales, detalló.

Como parte de las acciones también tuvo lugar el jueves último un encuentro entre adolescentes del CDA, sus terapeutas y los líderes científicos de las vacunas Soberanas.

Vicente Vérez Bencomo, Dagmar García Rivera y Yury Valdés Balbín contaron a los jóvenes de las largas jornadas de trabajo y los múltiples desafíos para lograr Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus, y de la confianza depositada por el gobierno y la población cubana.

La Organización de Naciones Unidas, desde 1987, conmemora cada 26 de junio el Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas para reforzar la acción y la cooperación por una sociedad libre de consumo.

Ministerio de Salud Pública (MINSAP) tolerancia cero a las drogas Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

junio 26/2022 (ACN)

junio 27, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code