Cuba no reporta casos de viruela símica o viruela del mono, ni hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños, ratificó el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, en su cuenta de Facebook este miércoles, y puntualizó que están activados todos los sistemas de vigilancia correspondientes para detectar y hacer frente a ambas patologías.

“Múltiples son las enfermedades —más o menos graves— que se manifiestan cotidianamente entre la población mundial. Y aunque en el transcurso de los últimos dos años ha sido la COVID-19 la más extendida en el planeta, no es la única sobre la cual se pone atención desde los sistemas de vigilancia de Salud en Cuba”, escribió Portal Miranda.

Dijo que la vigilancia epidemiológica constante es una práctica del Sistema Nacional de Salud, que en el transcurso de los años nos ha permitido prevenir y accionar con mayor rapidez ante la entrada al país de diversos patógenos.

“Teniendo en cuenta reportes internacionales que se han sucedido en las últimas semanas, en Cuba se ha comenzado a seguir el comportamiento de dos enfermedades: la viruela del mono, o viruela símica, y la hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños”, informó.

“Ante las múltiples preocupaciones que sabemos han ocasionado ambas enfermedades entre las familias cubanas, ratifico a nuestra población que en el territorio nacional están activados todos los sistemas de vigilancia correspondientes para detectar y atender a pacientes que presenten sintomatología y epidemiología compatibles con esas afecciones”, escribió el ministro.

Apuntó que al ser dos enfermedades nunca antes afrontadas en el país, desde el Ministerio de Salud Pública se diseñan planes de enfrentamiento para ambas, “y se ha iniciado un proceso de capacitación a nuestros trabajadores para estar en mejores condiciones de tratarlas en caso de que se produjera el diagnóstico de algún caso”.

Ninguno de los pacientes estudiados hasta el momento —para confirmar una u otra enfermedad— ha resultado positivo.
Informó que desde que fuese activado el sistema de vigilancia se han estudiado 31 niños con hepatitis y ninguno, tras realizar las pruebas correspondientes, clasifica como portador de la hepatitis aguda grave de causa desconocida.
En el curso de la enfermedad todos han evolucionado satisfactoriamente, informó Portal Miranda.

De igual manera, señaló, se han estudiado personas con lesiones en la piel que se asemejan a las que provoca la viruela del mono y, luego de realizar los diagnósticos diferenciales —tanto clínicos y epidemiológicos, como de laboratorio—, en todos los casos se ha confirmado la presencia de varicela u otras enfermedades.
El ministro compartió elementos sobre estas enfermedades que pueden ser de utilidad para nuestra población. Cubadebate los reproduce por su importancia.

Viruela del mono

—¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono, monkeypox, es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. El virus pertenece al género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae y fue descubierto en 1958.

Existen dos linajes diferentes del virus: el de África Central, que ha manifestado una mortalidad de hasta el 10%, y el de África Occidental, con una mortalidad del 1 %.

Las muestras secuenciadas en el mundo, a partir del actual brote, muestran que el virus en circulación es del linaje de África Occidental.

—¿Cómo se transmite la enfermedad?

La transmisión del animal a las personas requiere de un estrecho contacto con el animal enfermo, a través de sus secreciones, fluidos o la sangre. La mordedura del mono, por ejemplo, podría provocar el contagio.

Es posible contagiarse de una persona enferma si mantenemos con ella un intercambio prolongado cara a cara y estamos en contacto directo con grandes gotas respiratorias. También podría producirse el contagio a partir del contacto directo con fluidos corporales o lesiones en piel y mucosas, así como por contacto con artículos que han sido contaminados, como ropas de uso personal o de cama.

—¿Cuáles son las principales manifestaciones clínicas de la enfermedad?

Por lo general inicia con fiebre, cefalea, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio. Entre el primero y el quinto días de comenzar la fiebre aparecen las lesiones, que casi siempre son en la cabeza o la cara, y avanzan luego hasta las extremidades y el tronco. Las lesiones se secan y curan como promedio entre las dos y las cuatro semanas después de haber surgido.

Los casos graves ocurren con mayor frecuencia entre los niños, las embarazadas y las personas inmunocomprometidas, aunque generalmente es una enfermedad en la que los pacientes contagiados evolucionan de manera favorable.
El tiempo de incubación puede ser entre cinco y 21 días, con un periodo de transmisibilidad que se extiende desde que aparecen las primeras lesiones hasta que desaparece la última.

—¿Qué otras enfermedades pueden tener similar sintomatología?

Pueden producir síntomas similares enfermedades como:
• Varicela
• Herpes simple
• Enfermedad pié-mano-boca (enterovirus)
• Sarampión
• Infecciones bacterianas cutáneas (estafilococos y estreptococos)
• Escabiosis
• Sífilis secundaria
• Zika y Dengue
• Alergias asociadas a medicamentos u otros tóxicos

—¿Cuál es la situación actual que se evidencia en el mundo?

Desde que el pasado 6 de mayo la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó el primer caso se ha ido incrementando el número de contagios, que hasta este 31 de mayo ascendía a 606, en 26 países.

En el continente Africano, es la República Democrática del Congo la de mayores niveles de contagio, con el reporte de 1238 casos. Esta enfermedad es endémica en Benín, Camerún, República Centroafricana, RDC, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y el Sudán del Sur.

Fuera del continente africano, la mayor cantidad de pacientes se había reportado en Reino Unido, España, Portugal, Alemania y Canadá. En la región de las Américas se han confirmado casos en Estados Unidos, Canadá, Argentina y México.
#Cuba no reporta casos de viruela del mono ni de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños.

El Sistema Nacional de #Salud tiene activada la vigilancia para detectar esas enfermedades.

Compartimos elementos de utilidad sobre ambas afecciones.
➡️https://t.co/seAfwBNLS2 pic.twitter.com/vKbikqo6WZ
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) June 1, 2022

Hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños

—¿Qué es la hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños?

El origen de esta hepatitis aguda grave sigue siendo desconocido y continúa bajo investigación en el mundo. Los casos confirmados han resultado ser clínicamente más graves que las otras hepatitis conocidas, y una elevada proporción de ellos ha desarrollado insuficiencia hepática aguda.

—¿Cómo se transmite la enfermedad?

Al no conocerse la causa que provoca la enfermedad, no se puede determinar con exactitud su vía de transmisión. Hasta el presente, en ningún país se han detectado casos que estén vinculados epidemiológicamente.

—¿Cuáles son las principales manifestaciones clínicas de la enfermedad?

La mayoría de los casos han presentado íctero (coloración amarilla de piel y mucosas) e indistintamente han estado acompañados, o no, de fiebre, fatiga, nauseas, vómitos, pérdida del apetito, dolor abdominal, coluria (orinas oscuras) y acolia (heces claras). Los estudios de laboratorio han arrojado niveles de las enzimas transaminasas séricas por encima de 500 UI/L.

—¿Qué otras enfermedades pueden tener similar sintomatología?

• Las hepatitis producidas por los virus de las hepatitis A, B, C y E son las más comunes.
• Otras infecciones virales que de manera esporádica pueden afectar el hígado como es el caso del Citomegalovirus, el virus de Epstein Barr, la Adenovirus y el Dengue.
• Otras enfermedades infecciosas como la Leptospirosis.
• Medicamentos u otros tóxicos que afecten la función del hígado.
• Enfermedades autoinmunes, oncológicas, entre otras.

—¿Cuál es la situación actual que se evidencia en el mundo?

Entre el 5 de abril y el 26 de mayo de 2022 se han notificado a la Organización Mundial de la Salud 650 casos probables de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños, en 33 países, de cinco regiones. Otros 99 casos están pendientes de clasificación.

La mayoría de los pacientes estudiados se encuentran en la región de Europa, sobre todo en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; también se han estudiado en las regiones de las Américas, del Pacífico Occidental, de Asia Sudoriental y del Mediterráneo Oriental.

Junio 01/2022 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code