Camagüey, 22 jul (ACN) Eydnilsa de Almeida, proveniente de Santo Tomé y Príncipe, se convirtió hoy en doctora, lo cual agradece a Fidel Castro y a Cuba, un país que hizo mucho por ella y otros alumnos extranjeros, al acogerlos y prepararlos como profesionales de la Medicina, carrera no instituida en la isla africana.

Ella y otros 81 jóvenes de 15 nacionalidades egresaron este viernes de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de Camagüey, tras siete años de estudios en la mayor de las Antillas.

De Almeida comentó a la Agencia Cubana de Noticias que ha sido muy difícil estar lejos de la familia y de su tierra, pero hoy siente una gran satisfacción al ver el resultado, el cual dedica a sus padres, profesores y todos los que la apoyaron en Cuba.

Diversas expresiones de gratitud al Comandante en Jefe Fidel Castro, artífice de la Escuela Latinoamericana de Medicina, inaugurada en noviembre de 1999, marcaron este momento especial, en el que los galenos resaltaron la oportunidad de construir su futuro y de crecer en un ambiente maravilloso en todos los ámbitos.

Así lo expresó durante la ceremonia el doctor togolés Essohanam Theodore Agate, egresado vanguardia, y destacó que la universidad se transformó en su segundo hogar, en el cual vivieron los mejores momentos de la especialidad y recibieron sólidos conocimientos para el crecimiento profesional y personal.

Nos sentimos orgullosos de ser camagüeyanos y cubanos, pues la isla nos cautivó a ser parte de esta gran familia de gente amable que hicieron aun más amena nuestra estadía aquí, dijo.

Muy feliz por conseguir este sueño, Wathsala Kaveen Hangili, egresada de la República de Sri Lanka, reconoció el valor de los siete años de sacrificio y trabajo a la vez, que además de conocimientos le brindaron la posibilidad de laborar con las personas en las comunidades.

En su mensaje a los nuevos profesionales, Tamara Chaos Correa, rectora de la institución académica, aseveró que como parte del encargo social de la casa de altos estudios está aportar al mejoramiento del estado de salud de la población cubana y de otras partes del mundo que reafirman los entrañables lazos de amistad y solidaridad existentes.

Durante la última etapa, marcada por la incidencia de la pandemia de COVID-19, y en la que no se detuvieron la docencia y las prácticas, han sido disímiles las tareas que contaron con la participación de los estudiantes.
El plantel, apuntó, continúa su quehacer en la graduación de profesionales competentes de amplio perfil y una sólida preparación científico-técnica.

Al acto de graduación, realizado en el Teatro Principal de esta ciudad, asistieron Yuneisy Ramos Vázquez, miembro del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba; Carmen Hernández Requejo, vicegobernadora del territorio, entre otros directivos y funcionarios de Salud Pública, la delegación agramontina del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el Departamento de Comercio Exterior.

Como invitados especiales participaron Wanny Wabeng, representante de la Embajada de Indonesia en Cuba; y Abdel Maid Aila, agregado cultural de la República Árabe Saharaui Democrática.

La Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, que arribó a 42 años en junio último, suma hasta la fecha tres mil 84 egresados extranjeros de unas 84 naciones.

Julio 23/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code