Ante la proliferación de variantes del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, Cuba se prepara hoy para fortalecer sus propuestas vacunales desde el diseño de candidatos específicos ante las cepas y combinación de los ya existentes.

La directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Marta Ayala, detalló en comparecencia televisiva que la aparición de cepas con mayor transmisibilidad, conlleva a estudios constantes de los cinco proyectos anti COVID-19 de la isla a fin de prepararlos para hacer frente a variantes específicas o concebir nuevas fórmulas.

Asimismo, puntualizó, se estudia la posibilidad de combinar varias propuestas, con el objetivo de reforzar las respuestas inmunes de los individuos.

Cuba posee tres esquemas vacunatorios anti COVID-19 que superan el límite impuesto por la Organización Mundial de la Salud (50 por ciento) para ser declaradas vacunas.

Abdala, diseñada por el CIGB, primera vacuna de América Latina, mostró un 92,28 por ciento de eficacia en su esquema de tres dosis.

Se suma la propuesta del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Soberana 02, que con dos inyecciones, demostró en su análisis final de la eficacia sobre la enfermedad sintomática un 65,6 por ciento, dato que se incrementó luego del 62 por ciento reportado en el estudio intermedio.

Recientemente, esa entidad anunció también la eficacia de 91,2 por ciento del esquema de dos dosis de Soberana 02 más una de Soberana Plus.

Con Soberana 02 y Soberana Plus ya inició en la isla caribeña el ensayo clínico para edades pediátricas en el que participan 350 voluntarios de tres a 18 años de la capital cubana, proceso que también ocurrirá con Abdala en la provincia de Camagüey, con 592 niños y adolescentes de igual grupo etario.

Además, el 9 de junio, las autoridades iraníes anunciaron la autorización de uso de emergencia en ese país de Soberana 02.

Dichos candidatos han sido aplicados a siete millones 469 mil 503 cubanos en diversas modalidades de ensayos clínicos, estudios de intervención e intervención sanitaria.

A los tres fármacos mencionados anteriormente se suman Mambisa, también del CIGB y única para aplicar de forma nasal, la cual ya recibió su autorización para iniciar la fase II de ensayos clínicos; y Soberana 01, del IFV.

Ayala detalló que para lograr la llamada inmunidad colectiva o de rebaño, más del 80 por ciento de la población mundial debe estar completamente vacunada y Cuba aspira llegar al 70 por ciento de sus habitantes en el próximo mes de agosto.

‘Con la aparición de cepas como la Delta, descrita por primera vez en la India y presente en unos 96 países, incluyendo Cuba, muchas naciones con altos niveles de vacunación están presentando también elevados niveles de contagio por lo cual nos preparamos para afrontar esta situación, más fortalecidos’, indicó.

Hasta la fecha, dijo, las vacunas que se ponen en el mundo y las diseñadas en nuestro país, demostraron su capacidad para neutralizar la variante o evitar que, si las personas se contagien, pasen a estados graves de la enfermedad.

Ejemplo de ello es la unión de Soberana 02 más Soberana Plus que, según indicaron recientemente los directivos del IFV, en el período del ensayo se aisló un 74 por ciento de cepa Beta (identificada por primera vez en Sudáfrica) y un 14 por ciento de Epsilon (reportada en California); por lo cual ‘la eficacia en realidad es contra la Beta’. Presentó, además, una eficacia de 75,7 por ciento contra el contagio y 100 por ciento contra casos graves o severos e igual valor para prevenir muertes.

julio 12/2021 (Cubasi)

julio 13, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code