Cuba cuenta con programas gubernamentales que buscan mitigar el impacto de las alteraciones medioambientales en la salud de las personas y minimizar sus riesgos.

Así lo atestiguó la doctora Ileana Morales, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, quien reveló que la Tarea Vida, por ejemplo, es un plan de estado para el enfrentamiento al cambio climático cuyos preceptos incluyen el bienestar sanitario.

A propósito del inicio de una jornada por el Día Mundial de la Salud, a celebrarse el próximo 7 de abril, la funcionaria detalló que las acciones de dicho programa influyen en aspectos tales como salud ambiental, epidemiología, control de vectores, ciencia e innovación tecnológica, docencia médica, comunicación e inversiones.
Cuba, dijo, también se inserta en el proyecto Una Salud como parte de estrategia sanitaria nacional para el desarrollo sostenible.

Su objetivo, refirió, estriba en el fortalecimiento de la integración y armonización de los sistemas que velan por la salud de las personas, los animales y las plantas, ante los posibles peligros globales, con vistas a potenciar las respuestas a las emergencias así como la prevención y el control de enfermedades y riesgos.

El proyecto Una Salud hace énfasis en la vigilancia epidemiológica, en especial aquella relacionada a la resistencia antimicrobiana y la integración entre los sectores involucrados para los sistemas diagnósticos, apuntó.

Durante el encuentro con la prensa, celebrado en la sede la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en la nación caribeña, también intervino Odalys Goicochea, directora del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Según la funcionaria, en la Mayor de las Antillas se priorizan acciones que reduzcan o eliminen los efectos de la contaminación a los recursos naturales, principalmente a las aguas terrestres y marinas, la atmósfera y el suelo, y a los ecosistemas de las cuencas hidrográficas, las bahías y zonas montañosas.

Por esto, alegó, se adoptan políticas para el manejo de residuos y desechos peligrosos mientras se intensifican las medidas que contribuyen a la protección y uso racional de la diversidad biológica y los recursos naturales.
Añadió, además, que se labora en el diseño de un índice de calidad ambiental para el país.

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud que ocurrió en 1948.

Desde aquí te contamos las acciones que se realizan en Cuba por el Día Mundial de la Salud.

Escucha nuestro podcast!!!📻📻👇👇👇#Prosaludhttps://t.co/zkuf92qoNU pic.twitter.com/Iu7QGPZHYU
— Prosalud Cuba (@CubaUpp) April 5, 2022

A través de su campaña Nuestro planeta, nuestra salud, en esta ocasión la OPS/OMS hace un llamamiento a los gobiernos, organizaciones y ciudadanos para que compartan las acciones que se están tomando para proteger el planeta, mitigar la crisis climática y proteger el bienestar humano.

(Con información de PL)

abril 05/2022 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code