Este viernes comienza la Encuesta Nacional de Fecundidad 2022 (EFN-2022) en el país con el propósito de aportar datos para el diseño de políticas públicas que promuevan una mejor calidad de vida de las personas en edad reproductiva.

Hasta el 30 de abril se realizará el proceso, el cual incluye una entrevista directa a quienes tengan entre 15 y 54 años de edad para indagar en temas vinculados a las características socio demográficas y socioeconómicas, las relaciones de pareja, las intenciones reproductivas, la anticoncepción, la distribución de tareas y la conciliación trabajo-maternidad/paternidad.

Por la importancia que posee esta encuesta, en medio de un escenario demográfico caracterizado por la baja natalidad, que no asegura el reemplazo generacional, la Agencia Cubana de Noticias conversó con María del Carmen Franco Suárez, subdirectora del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, de la Oficina Nacional de Estadística e Información, instituciones responsables de la realización del estudio.

Franco Suárez explicó que a través de una selección probabilística de viviendas, se prevé que alrededor de 35 000 personas de unos 16 500 hogares cubanos formen parte de la EFN-2022.

La especialista acotó que esos resultados serán representativos de todas las personas del país del rango de edad de 15 a 54 años, al incluir representatividad nacional, tanto urbana como rural y de cuatro regiones: la occidental, La Habana, la región central y la oriental.

Uno de los propósitos de la ENF-2022 es ofrecer evidencia actualizada sobre decisiones y expectativas reproductivas de hombres y mujeres en Cuba, incluidos los adolescentes, y en ese sentido resaltó la importancia de que se incluya a la población masculina.

En medio de los debates acerca del proyecto de ley del Código de las Familias, con el cual se promueve la maternidad y la paternidad responsables, resulta relevante que el estudio también se enfoque en las cuestiones que pueden inhibir la fecundidad en los hombres, afirmó Franco Suárez.

La Encuesta Nacional de Fecundidad 2022 surge de la necesidad de conocer las determinantes de la fecundidad en Cuba, uno de los fenómenos demográficos más importantes en el crecimiento de las poblaciones y uno de los indicadores principales del cambio demográfico de las últimas décadas.

Tiene como particularidad que será la primera que se realiza en hogares cubanos luego de la llegada de la pandemia de la COVID-19, y se efectuará con dispositivos móviles de captura de datos.

Cuenta para su realización con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y constituirá un ejercicio de entrenamiento para el Censo de Población y Viviendas del 2022.

En 1987 se realizó la primera Encuesta Nacional de Fecundidad, a mujeres entre 15 y 49 años de edad, la cual se aplicó nuevamente en 2009 e incluyó a mujeres y hombres de 15 a 54 años.

(Con información de la ACN)

abril 01/2022 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code