La Habana, 18 jun (ACN) Cuba ha mantenido por 11 semanas consecutivas el descenso de los casos positivos a la COVID-19 en el país.
Así lo reconoció José Ángel Portal Miranda, titular del Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap), en un artículo publicado en el sitio web de la entidad sanitaria.

Salvar vidas ha sido desde siempre el propósito esencial de los trabajadores del sector de la Salud en Cuba, afirmó.
Según dijo, el pasado 11 de junio la nación llegó a los 822 días de enfrentamiento al SARS-CoV-2 (coronavirus causante de la COVID-19), que puso a prueba los sistemas sanitarios de todo el mundo y que nos ha hecho vivir una compleja pandemia.

Al concluir la última semana, cuyo cierre fue este 11 de junio, el comportamiento de la epidemia en el territorio nacional dejaba claro cuánto se ha avanzado en el control de la enfermedad, refirió Portal Miranda, y señaló que las personas confirmadas con el SARS-CoV-2 en los últimos siete días fueron 151, lo cual representa 52 menos que en la semana anterior.

La jornada con el menor número de casos fue la de este martes, 14 de junio, con 12 nuevos casos positivos en SARS-CoV-2, coronavirus causante de la COVID-19, según informó el Minsap en su parte habitual.

El lunes, el país registró 19, el miércoles, 21, 17 el jueves, el viernes 26, y el sábado se informaron 22 nuevos pacientes positivos al SARS-CoV-2.

A pesar de las alentadoras cifras, el Ministro de Salud Pública exhortó a no confiarse y mantener la disciplina.

Si bien las cifras de confirmados siguen siendo bajas en todo el país, queremos llamar la atención sobre la importancia de no bajar la percepción de riesgo entre nuestro pueblo, elemento clave para consolidar la favorable situación epidemiológica por la cual transitamos en estos momentos, aseguró.

Portal Miranda destacó, igualmente, que Cuba no cesa en su empeño de proteger la salud y defender la vida, como tampoco se detienen los esfuerzos para avanzar en la campaña de vacunación.
A propósito, la aplicación de la segunda dosis de refuerzo de la vacunación contra la COVID-19 se encuentra en pleno apogeo en la provincia de Sancti Spíritus, proceso en el que deben inmunizarse más de 150 mil personas, sobre todo los que tienen cumplidos más de 50 años.

También se aplica esta dosis a quienes con más de 19 años de edad laboran en sectores como Salud, Educación, Turismo, la banca y las cadenas de tiendas recaudadoras de divisa, por considerarse grupos de riesgo al estar en contacto directo con la población.

Yadimy Díaz Rojas, asesora del Programa de Vacunación en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), dijo a la ACN que, para garantizar el éxito de esta campaña, iniciada en su última etapa la pasada semana, se mantienen en áreas de salud 395 puntos de vacunación, los que cuentan, reiteró, con las condiciones requeridas para ello.

Al cierre del 16 de junio, el 90 por ciento (%) de la población cubana, cifra equivalente a nueve millones 970 mil 047 personas, tienen esquema completo de vacunación anti-COVID-19, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Desde marzo de 2020 se acumulan en el país un millón 105 mil 729 confirmados con la enfermedad, 8 mil 529 muertos por COVID-19 y un millón, 097 mil 051 recuperados, cifra equivalente al 99,2 % de los contagios.

junio 18/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code