La Habana, 29 mar(ACN) Para esta semana, la número 13 del año, especialistas cubanos pronostican un aumento progresivo de confirmados y hospitalizados a causa de la pandemia, por lo que debemos continuar extremando las medidas sanitarias y aplicando las vacunas de refuerzo.

La recomendación derivó del encuentro de este martes del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con científicos y expertos que participan de las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

En su habitual actualización de los modelos de pronósticos, el Doctor en Ciencias Raúl Ginovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, comentó que «las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila se han mantenido durante este año como el epicentro de la epidemia», y así parece que continuarán.
Mayabeque, Holguín, Las Tunas, Matanzas y Cienfuegos —agregó— también se han mantenido con valores de incidencia ligeramente superiores a los del país en todo el período.

La nota positiva la están dando las provincias de Santiago de Cuba, Villa Clara, Granma y La Habana, con valores de incidencia inferiores a la del país durante lo que va de año; y la Isla de la Juventud ha logrado prácticamente anular la transmisión.

El Dr. Ginovart Díaz marcó «luz roja», además, para Mayabeque, Matanzas y Camagüey, provincias, dijo, «con pronósticos más desfavorables». Todos esos pronósticos, siempre aclara, son viables si «no se hace lo que hay que hacer».

En un comentario al pronóstico del equipo multidisciplinario que coordina la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, el Doctor en Ciencias Médicas Daniel González Rubio, especialista del IPK, señaló que la actual disminución de casos graves y críticos, el bajo número de fallecidos, y la mejor respuesta que están dando los pacientes con neumonía, en Cuba no solo debe relacionarse con la cepa Ómicron, sino también con los niveles de inmunidad de la población gracias a las vacunas y su esquema de aplicación, lo que ha permitido que cubanas y cubanos tengan un elevado por ciento de protección ante el virus.

El doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay y líder de las vacunas Soberana, coincidió con su colega, a lo que agregó lo acertado de la decisión de vacunar a todos nuestros niños y niñas con dos años o más de edad.

Ilustró la aseveración con los altos picos pandémicos que ha provocado la Ómicron en otros países, incluidos los pocos que superan a Cuba en por ciento de población vacunada.

En Europa —explicó— se ha comprobado que los niños son fuente principal de la infección, al llevarla de la escuela a la casa. Alertó, empero, que la nueva variante Ómicron, la BA.2, es una amenaza y puede provocar otra ola, con un pico pandémico alto.

En el encuentro con científicos y expertos que trabajan en el enfrentamiento al flagelo, también se hizo una actualización sobre los estudios de necropsias en fallecidos por o con la COVID-19, que estuvo a cargo de la Doctora en Ciencias Teresita Montero González.

Es la coordinadora del grupo de trabajo de anatomía patológica creado por el Minsap como parte del grupo técnico para el enfrentamiento a la pandemia, cuyos resultados —se explicó— son altamente coherentes con lo publicado internacionalmente.

El equipo cubano ha contribuido, entre otros aspectos, a profundizar en temas donde puede mejorarse la atención a enfermos.

Los resultados obtenidos han permitido ratificar que la realización de autopsias con calidad es posible, útil y necesaria —señaló la especialista—, que confirmó la validez de los estudios realizados sobre el daño múltiple de órganos y la importancia del tratamiento inmediato al diagnóstico. Entre otras conclusiones, las necropsias han permitido afirmar que:

-El pulmón con el edema de permeabilidad es el órgano más afectado y mortal.
-Pero también se afectan otros órganos como, riñón, hígado, corazón y vasos sanguíneos, sangre, encéfalo e íleon.
-La destrucción de la barrera mucosal ileal, favorece la respuesta inflamatoria sistémica y es factor de riesgo para el daño múltiple de órganos.
-El daño previo en los órganos estudiados facilita la evolución a la gravedad.
-Entre las secuelas post COVID es importante pensar en el desarrollo de neoplasias malignas.
-Los hallazgos de autopsia mostraron claras distinciones entre las diferentes cepas que han prevalecido en Cuba, la inicial D614G, la Beta, la Delta y la Ómicron.

En el encuentro con los científicos y expertos, que fue moderado por el titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, participaron los viceprimeros ministros Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella.
Este martes también sesionó el Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19. En formato de videoconferencia se intercambió con autoridades políticas y gubernamentales de las 15 provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud.

Asistieron, además, el miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y los viceprimeros ministros, Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Ricardo Cabrisas Ruiz y Alejandro Gil Fernández, además de jefas y jefes de carteras y otros directivos.

marzo 29/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code