Nueva Gerona, 9 dic (ACN) La COVID-19 otra vez es centro de atención del Grupo Temporal de Trabajo para el Enfrentamiento y Control de la pandemia en Isla de la Juventud, territorio que después de mostrar control de su situación epidemiológica, ahora exhibe una de las cuatro tasas de incidencia más altas de Cuba.

En tal sentido, Israel Velázquez Batista, director municipal de Salud Pública, precisó que debido a la transmisión autóctona del virus SARS-CoV-2, 42 personas resultaron positivas al PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para una tasa de incidencia de 50,3 por cada cien mil habitantes.

Es un imperativo actuar con celeridad para cortar la cadena de transmisión, por eso se declaró un edificio multifamiliar en cuarentena, siete controles de focos (dos de ellos activos) a fin de estratificar las áreas de riesgo en cuatro consejos populares, que tributen eficacia a la pesquisa en la búsqueda de sospechosos, apuntó.

Agregó que se incrementó la detección de casos en las fronteras marítimas y áreas –únicas vías de acceso– solo se le realizaba el test de antígeno al 10 por ciento (%) de los viajeros, hace una semana y media se decidió aplicar ese diagnóstico al ciento por ciento de los pasajeros, a quienes resulten positivo se les aplica PCR.

Esa era una de las brechas en el control epidemiológico en fronteras que antes de la apertura posibilitó mantener a raya al patógeno causante de la infectocontagiosa enfermedad, reconoció.

Comentó que entre las medidas adoptadas en los últimos días figuran la aplicación a cuatro personas del decreto ley 31, que establece las multas por infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19 , y la acusación ante la fiscalía a dos ciudadanos por falta de transparencia en la información de los contactos.

Del cuatro de abril de 2020 a la fecha, el territorio reporta 644 contagiados por el virus SARS-CoV-2, de los cuales seis fallecieron, lamentablemente, para un índice de letalidad de 0,88 %, refirió.

Dijo que entre los casos activos se reporta una paciente grave de 74 años de edad, quien padece diabetes tipo dos (niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos), trastornos psiquiátricos y distrés (dificultad) respiratorio moderado, pero no ha requerido ventilación artificial.

Pesa en la actual situación epidemiológica la baja percepción del riesgo, subrayó la autoridad sanitaria, por tanto, aún se debe mantener el uso correcto del naso buco y sustancias desinfectantes, así como el distanciamiento físico, enfatizó.

Acotó que el 92,6 % de la población total (83 mil 479) tiene completo el esquema con la vacuna anti-COVID-19, mientras poco más del 15 % ya recibió la dosis de refuerzo.

diciembre 09/2021 (ACN)

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code