COVID-19 en Cuba: las cifras dicen que hay que seguir trabajando

En los últimos 15 días 17 mil 300 personas han sido diagnosticadas en Cuba con el virus causante de la COVID-19, el SARS-CoV-2, el 96,3 por ciento de ellas debido a la transmisión autóctona, fuerte aún y que no obstante los esfuerzos no ha logrado controlarse en el país, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, confirmó en su habitual comparecencia radiotelevisada que este jueves fueron reportados mil 129 nuevos casos, 76 más que en la jornada precedente, y siete fallecidos, con lo cual suman ya 992 los decesos en el país por una enfermedad que en el mundo continúa haciendo estragos.

Del total de diagnosticados este 3 de junio, 185 son casos en edades pediátricas, y aunque La Habana, Santiago de Cuba, Holguín y Ciego de Ávila concentran el mayor número, todas las provincias, e incluso el municipio especial Isla de la Juventud, aportaron lo suyo.

Esos territorios contribuyeron a elevar a 19 mil 492 el número de menores de 18 años contagiados desde que la COVID-19 hizo su entrada en la escena nacional, en marzo de 2020, de los cuales el 95,7 por ciento se ha recuperado.

Lea aquí: Aunque con ligera disminución sigue alta la transmisión de COVID-19 en Cuba

El experto llamó la atención acerca de la presencia entre los reportados este jueves de tres menores de un año, dos de ellos no llegan a los seis meses de vida, y todos contactos de casos confirmados; eso evidencia que hay que continuar insistiendo en el mensaje a la familia, a la población, señaló.

No menos preocupante es la cantidad de casos en salas de terapia reportados al cierre de la jornada anterior, nada menos que 161 -56 de ellos en estado crítico y 105 graves-, y que es la más alta que ha tenido Cuba en estos pronto hará 15 meses de combate contra la pandemia que asola al planeta.

Esos números son reflejo de la alta incidencia que estamos teniendo, pues cuando son muchos los casos, caen personas que lamentablemente tienen comorbilidades que las hacen muy vulnerables, significó el doctor Durán, y dijo que también deben tomarse en consideración las nuevas cepas que circulan en el país.

En el espacio radiotelevisado compareció, además, el doctor Danilo Nápoles, especialista en Ginecología y Obstetricia, profesor e investigador titular, para referirse a la relación entre la COVID-19 y el embarazo, habida cuenta la alta incidencia de la enfermedad en este grupo especialmente vulnerable que constituyen las gestantes.

Al respecto, significó que aunque las embarazadas y puérperas no tienen una predisposición mayor, una vez contagiadas la progresión de la enfermedad se realiza de manera grave, con riesgo para la vida.

De ahí la insistencia en el llamado a que permanezcan en casa el mayor tiempo posible, a recibir el menor número de visitas, a evitar las aglomeraciones y cumplir estrictamente las medidas de protección, incluido, claro está, el uso correcto del nasobuco (mascarilla) en los lugares públicos, cuando necesariamente deban salir del hogar.

El doctor Durán, que hoy cumple 70 años de edad, fue agasajado de muchas maneras durante la transmisión, a la que dieron un final más que feliz Chamaquili y sus amiguitos, que en verso y con besos y abrazos, aunque a distancia, le transmitieron el amor y la gratitud de todo un pueblo por su entrega y constancia, que son, también, las del sistema nacional de Salud.

junio 4, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind