La Habana, 21 mar (ACN) La variante ómicron del SARS-CoV-2 (virus causante de la COVID-19) continúa predominando en Cuba, y no se han detectado nuevas cepas del patógeno, confirmó hoy el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán.

En su comparecencia televisiva semanal, el experto destacó que como resultado de los estudios de secuenciación, la semana pasada se detectaron 24 casos con dicha variante en todo el territorio nacional.

Del 13 al 19 de marzo ocurrieron en el país tres decesos por complicaciones asociadas a la COVID-19, en las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey y Guantánamo.

Según el especialista, en lo que va de marzo fallecieron 11 personas, para una letalidad de 0,10 por ciento (%), el más bajo desde el inicio de la pandemia.

En la semana se procesaron 80 mil 405 muestras para el diagnóstico de la enfermedad, mil 876 más que en los anteriores siete días, señaló Durán.

Como resultado, se detectaron tres mil 901 muestras positivas, para un promedio de 557 casos diarios.
La autoridad alertó que las provincias de Sancti Spíritus, Holguín y Ciego de Ávila concentran el 42,1 % de los casos diagnosticados, por lo cual constituyen los lugares de mayor riesgo en el país.

Por otra parte, La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud tienen las menores tasas de incidencia de casos de COVID-19.

En cuanto a los casos pediátricos, se reportaron en los últimos siete días mil 380 pacientes, lo cual representa un aumento de 449 casos con respecto a la semana anterior (931), para un promedio de 197 diarios.

Hasta el momento se mantienen ingresados ocho mil 729 pacientes: cinco mil 303 sospechosos, 15 en vigilancia y tres mil 411 confirmados con el SARS-CoV-2.

De acuerdo con el director nacional de Epidemiología, actualmente entre el 80 y el 90 % de los casos se ingresan en su domicilio, teniendo en cuenta que sus edades no sean de riesgo, hayan completado el esquema de vacunación, y no tengan comorbilidades, ni sintomatología.

Al cierre de este domingo, tres mil 390 de los pacientes ingresados con diagnóstico positivo al patógeno tienen una evolución clínica estable, y 21 se atienden en terapia: cuatro en estado crítico y 17 graves.

Con un fallecido en el día de ayer, suman ocho mil 507 los decesos en Cuba por COVID-19, mientras que se han recuperado un millón 70 mil 224 pacientes, cifra que equivale al 98,9 % de los diagnosticados desde el inicio de la epidemia en el país, en marzo de 2020.

marzo 21/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code