Camagüey, 17 mar (ACN) Una planta procesadora de oxígeno medicinal donada a Cuba por Venezuela arribó hoy al Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad, donde se instalará en breve como refuerzo al suministro de ese componente imprescindible para diversas labores asistenciales en los centros de salud.

Con una capacidad de producción de 30 metros cúbicos, el equipamiento incluye también un área de llenado que puede abastecer seis cilindros por hora, según especificó a la Agencia Cubana de Noticias la jefa del Departamento de Inversiones de la Dirección Provincial de Salud Pública, Marisel Hernández Torres.

La Empresa de Automatización Integral (CEDAI) iniciará mañana el proceso de montaje, el cual debe extenderse 15 días hasta la puesta en marcha del sistema que contribuirá a la existencia de reservas del gas para afrontar situaciones de emergencia en la mencionada institución camagüeyana.

Alrededor de 480 mil pesos en moneda nacional se destinaron a la construcción del local donde será ubicada, obra incluida en el plan de inversiones para el actual año, afirmó Hernández Torres.

En el Hospital Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja ya funciona un generador de oxígeno de este tipo, de los cuales en la provincia se recibirán otros tres en el mes de abril para los hospitales Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, Pediátrico Eduardo Agramonte Piña y General Docente Martín Chang Puga, este último en el municipio de Nuevitas.

De fabricación china y compuestas por sistemas automatizados, las cinco plantas procesadoras de oxígeno medicinal -las primeras que se utilizarán en unidades de salud del territorio- favorecerán la atención a los pacientes en diversos servicios y salas.

Actualmente, la Unidad Empresarial de Base Gases Industriales, de Camagüey, garantiza a los centros asistenciales la entrega de cilindros que contienen el elemento frecuentemente empleado en los entornos sanitarios.

De acuerdo con la literatura científica, su aplicación a largo plazo puede disminuir las dificultades respiratorias y el sobresfuerzo cardíaco provocado por las enfermedades pulmonares, lo cual evidencia su importancia en las prácticas médicas.

Una investigación científica publicada en la dirección electrónica sites.bvsalud.org detalla que el oxígeno medicinal forma parte de la lista modelo de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud.

marzo 17/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code