Consideran la inmunización anti COVID-19 como una necesidad para toda la población cubanaPara Antonia Quesada, una de las primeras personas vacunadas hoy durante el comienzo de la intervención sanitaria en el ultramarino municipio habanero de Regla, la inmunización es una necesidad para toda la población y una seguridad para cada familia.

Ella recibió la primera dosis del candidato vacunal Abdala y le sobran razones en sus declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, pues recientemente perdió una sobrina a causa de la mortal pandemia del nuevo coronavirus y por eso también califica esta acción de salud como un gran logro de la medicina cubana.

Comenzó intervención sanitaria con Abdala en municipio de Regla

Comenzó intervención sanitaria con Abdala en municipio de ReglaEn Regla, al igual que en los restantes municipios habaneros que desde hoy realizan la intervención sanitaria con Abdala, actores esenciales de este proceso son los facilitadores y líderes comunitarios, quienes han contribuido a organizar y alistar a los vecinos en cada uno de los barrios para contribuir al desarrollo exitoso de la importante tarea.

Marisol Jústiz Puerto, delegada del Poder Popular en una circunscripción de la ultramarina localidad, destacó el apoyo y la movilización de los vecinos, a quienes anteriormente se les había explicado cómo se realizaría la vacunación, así como los pormenores acerca de la seguridad de los fármacos cubanos y en especial de los candidatos vacunales.

La doctora Daymara Pino Martínez, investigadora principal del policlínico docente Lidia y Clodomira Acosta, de Regla, explicó a la ACN que se prevé inmunizar con la primera dosis de Abdala a 34 mil 996 personas, divididas en tres grupos de edades: 60 años y más, 59 a 40 años y de 19 a 39 años.

Precisó que de los 41 sitios vacunales habilitados 25 son consultorios, 14 están en escuelas y dos en centros de trabajo, además de que cuentan con espacios para la observación y la atención a los pacientes en casos de reacciones adversas.

El doctor Yosmel Rodríguez Lora, médico de la familia del consultorio número 22, detalló que como parte del cronograma en cada lugar diariamente se inmunizará a 100 personas, 10 por cada hora, lo cual garantiza una mejor atención a los pacientes en el análisis posterior a la inyección con el fármaco.

Al igual que ha sucedido en estudios y ensayos clínicos anteriores, los sujetos son evaluados por personal de la salud, el cual bajo estrictos criterios de exclusión valora si cada persona es apta para recibir la primera dosis, comentó.

La primera etapa de intervención sanitaria en la capital con el candidato vacunal Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), también incluye a los municipios de San Miguel del Padrón, La Habana del Este y Guanabacoa, y después de manera paulatina se extenderá a los restantes de la provincia.

Desde la atención primaria de salud, en más de 489 sitios clínicos se aplicarán las tres dosis del inmunógeno (0-14-28 días) a unas 396 mil 382 personas mayores de 19 años de edad, a razón de 100 habaneros por vacunatorio diariamente.
mayo 12/2021 (ACN)

mayo 13, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code