Cirugía endoscópica en la esfera de la otorrinolaringología, el estudio del vértigo, las neoplasias de cabeza y cuello, las patologías del oído, la otorrinolaringología en pediatría, los trastornos de la voz, la logopedia y la foniatría, fueron algunas de las temáticas que por espacio de tres días estuvieron en el debate de cerca de 300 especialistas en el X Congreso Nacional de Otorrinolaringología (ORL) y Cirugía de Cabeza y Cuello.

La cita, celebrada en el Hotel Nacional entre el 9 y 11 de noviembre, en unión con el XLV Conventus Societa Latina ORL, de Italia, contó con expertos de diversas naciones de Centroamérica y el Caribe, Norte y Sudamérica, Europa y África, residentes extranjeros de la especialidad en Cuba y profesionales de esta rama de la medicina en todo el país, que ocupa un lugar relevante en la atención sanitaria.

Lo más actualizado del estado del arte, en cuanto a avances y técnicas de esa importante especialidad quirúrgica, caracterizó el intercambio científico que al decir de Ileana Morales Suárez, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), ratificó que la innovación debe ser una parte integral del desarrollo de una especialidad médica tan necesaria en los sistemas y servicios de salud.

El estudio de las nuevas técnicas quirúrgicas y el examen de las terapias actuales son esencial en la proyección presente y futura de la especialidad de Otorrinolaringología, dijo.

“Clásicamente el Otorrinolaringólogo era considerado de forma reduccionista al médico que trataba básicamente las enfermedades de los oídos, nariz y garganta, cuya imagen con el espejo en la frente ha sido el icono que ha representado a esta profesión durante muchos años”, refirió.

Sin embargo, agregó, en las últimas décadas, el importante desarrollo de esa área médica ha conllevado a que este especialista incorpore nuevas tecnologías, tanto tangibles como no tangibles, con una alta multi y transdisciplinariedad en su actuación cotidiana, que lo convierte en un profesional multinivel, capaz de afrontar complejos problemas de salud de los individuos.

Dicho desarrolló, sostuvo Morales Suárez continuará, a partir de las nuevas tecnologías que hagan más seguras las intervenciones sanitarias, así como la implementación de acciones derivadas de la aplicación de la medicina de precisión, la nanomedicina y la medicina robótica, entre otros.

La innovación en el campo de las intervenciones quirúrgicas en general y de la Otorrinolaringología en particular, ha supuesto una importante revolución

tecnológica. Los métodos para atender al paciente como la rinomanometría; la fibroscopia, el uso avanzado del láser son ejemplos de ello, dijo.

Morales Suárez precisó que en el área de la ORL, Cuba cuenta en la actualidad con mas de 700 profesionales dedicados, con una alta preparación y compromiso demostrado con la salud de todos los cubanos. De ellos son especialistas 659, resaltando que el 63.7 % son mujeres.

Cubadebate
@cubadebatecu
Medios afiliados al gobierno, Cuba
Congreso nacional de Otorrinolaringología: Innovación para el desarrollo en beneficio del paciente http://bit.ly/3UNPImo

noviembre 11/2022 (Cubadebate)

noviembre 11, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , , , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code