Camagüey, 6 sep (ACN) La provincia de Camagüey mantiene una compleja situación epidemiológica respecto a la transmisión del dengue, con más de 240 manzanas comprometidas a causa de la enfermedad, pese a las continuas acciones profilácticas y de fumigación adulticida.

En estos momentos los municipios más afectados son Esmeralda, Guáimaro, Céspedes, Florida y Sibanicú, ya que rebasan la media territorial de 116,6 casos positivos por cada 100 mil habitantes, declaró a la Agencia Cubana de Noticias, Lexmilán Torralbo Pérez, jefe de Control Sanitario Internacional en la región camagüeyana.

Añadió que en las citadas localidades se efectúan tratamientos intensivos y diferenciados acordes a los niveles de infestación del vector y de la presencia del virus, lo cual, sumado al bloqueo de febriles, la atención a los contagiados y la fumigación por radio batida, podrían disminuir paulatinamente la amenaza de las arbovirosis.

Por otra parte, los cuadros clínicos con sospecha de dengue son clasificados en cinco grupos según los síntomas que refieran, como parte del protocolo nacional que asume el primer nivel de la atención de salud.

Ese sistema establece que los grupos cero, uno y dos requieren ingreso domiciliario y un estricto seguimiento por el médico de la familia, mientras que los clasificados en el tres y el cuatro, deben recibir tratamiento especializado inmediato en uno de los centros hospitalarios, señaló el sitio web de Radio Cadena Agramonte.
La red de hospitales y policlínicos de la provincia cuenta con 449 camas, de ellas 361 destinadas a los casos no graves, 82 a la vigilancia priorizada y seis para terapia intensiva.

Actualmente, Camagüey es uno de los territorios cubanos que posee mayor tasa de transmisión del dengue, debido a la circulación de los cuatro serotipos de la enfermedad y a un promedio de infestación del Aedes aegypti del 0,78 por ciento, muy por encima de lo permisible.

septiembre 06/2022 (ACN)

septiembre 6, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Salud, Salud Pública, Sociedad, virus | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code