Camagüey, 30 abr (ACN) Los favorables resultados del uso de microimplantes en los tratamientos de Ortodoncia resaltó entre las experiencias de investigación expuestas durante el Primer Simposio sobre Cirugía Bucal y Maxilofacial, realizado este viernes en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de esta ciudad.

Ese proyecto involucra a varios profesores y especialistas que laboran en la Clínica Estomatológica Docente Ismael Clark de la institución académica, y al Departamento de Cirugía del Hospital Provincial Universitario Manuel Ascunce Domenech.

Desde el año 2000 se utilizan en la citada clínica los microimplantes -tornillos de entre seis y 12 milímetros-, como anclajes de fijaciones intermaxilares, los cuales son más cómodos para los pacientes, pues estos pueden hablar mejor y realizar la higiene bucal.

María Elena Malcom Castillo, Especialista de I Grado en Ortodoncia y miembro del proyecto, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que los microimplantes son muy útiles, económicos, fáciles de colocar y favorecen menos dificultades durante el tratamiento.

El Primer Simposio de Cirugía Bucal y Maxilofacial, organizado por la Facultad de Estomatología de la Universidad Médica, volvió luego de tres años de suspendidos estos eventos debido a la COVID-19, y propició la actualización de conocimientos de profesionales y estudiantes.

Un total de 28 ponencias se presentaron en la cita, con trabajos de investigación acerca de tratamientos quirúrgicos, periodontales, maxilofaciales, formación de los recursos humanos en las especialidades quirúrgicas y aplicación del método clínico, según precisó Yoel Reyna Rodríguez, Especialista de I Grado en Cirugía Maxilofacial y Profesor Asistente.

Los participantes también profundizaron en la vinculación del nivel primario de la especialidad con la prevención, detección precoz de lesiones pre malignas y malignas de la cavidad bucal.

Por otro lado, se refirieron a la formación de estomatólogos noveles, residentes y jóvenes especialistas para la detección del cáncer bucal en etapas tempranas, una de las enfermedades con mayor incidencia en la provincia.

Invitada al simposio, Nancy Martínez Hernández, estudiante de quinto año de Estomatología y alumna ayudante en Cirugía Maxilofacial, opinó que significa una gran oportunidad compartir con especialistas que acumulan más de 20 años en labores quirúrgicas, y así poder actualizarse sobre temas novedosos.

Nancy integra otra investigación que aborda el tratamiento a pacientes que presentan quiste maxilar de grandes dimensiones en la rama mandibular, ante lo cual se aplica un biomaterial llamado fibrina rica en plaquetas -hecho con la sangre del propio paciente-.

El biomaterial permite inducir la regeneración ósea en el área lesionada en un corto tiempo y, por tanto, contribuye a la cicatrización y el mejor pronóstico.

Por estos días todas las facultades de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey efectúan actividades científicas y de intercambio de saberes como parte de un programa que saluda los 42 años del plantel, en junio próximo.

abril 30/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code