Trabajadores de los sectores de Salud y Turismo comenzaron a recibir en Ciego de Ávila dosis únicas de refuerzo anti-COVID de las vacunas Soberana Plus y Abdala, con el objetivo de mantener la inmunidad frente a la letal enfermedad.

Yipsy González Borroto, responsable del Programa Ampliado de Inmunización en el territorio, dio a conocer a través de la emisora Radio Surco que el proceso se desarrollará en los vacunatorios (puntos de vacunación) de cada área de Salud y en los hoteles del destino Jardines del Rey.

Precisó que posteriormente se extenderá a otros trabajadores, como los transportistas de la agencia CUBATAXI, los de la Aduana General de la República de Cuba y los de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (EMCOMED).

Una vez terminada esta fase, prevista hasta el 22 de noviembre, se estima iniciar la vacunación en Morón, uno de los dos municipios, junto a Cárdenas, en Matanzas, que aplicarán las dosis de refuerzo a toda la población, debido a la afluencia de turistas que se pronostica para los meses venideros, acotó.

Posteriormente la vacunación se extenderá al resto de la población de manera escalonada, aclaró González Borroto.
La provincia ha llevado de forma paralela otros procesos de vacunación, con Soberana Plus a los convalecientes de la enfermedad para reforzar su sistema inmunológico y los dirigidos también a los grupos de dos a 10 años y de 11 a 18 años, este último sin completar todavía la tercera dosis.

Según el programa de vacunación contra la COVID-19, en Ciego de Ávila se prevé que más de 70 000 niños y adolescentes completen el esquema de inmunización antes del reinicio del curso escolar, de los cuales más de cuarenta y cinco mil niños, corresponden al grupo de dos a diez años.

Expertos en Higiene y Epidemiología en el territorio señalan la efectividad de la vacunación masiva con Abdala en Ciego de Ávila y Morón, los primeros municipios donde se aplicó y su incidencia en la disminución de los casos positivos a la enfermedad.

Estudios al respecto arrojan que más del 97 por ciento de los vacunados en esas dos localidades no se contagió con el virus SARS-CoV-2 y el 50 por ciento de los que lo hicieron cursaron la enfermedad con síntomas leves.

Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, señaló al presentar la estrategia de vacunación para la dosis de refuerzo, que unos 2 000 000 de cubanos la recibirán antes de que finalice este año.

(Con información de la ACN)

noviembre 11/2021 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code