Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Constitucional de Colombia proclamó este lunes la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas de gestación.

De acuerdo con el fallo de la Corte, todas las mujeres que decidan abortar en el plazo determinado pueden hacerlo; sin embargo, la Ley no fue eliminada del Código Penal del país.

Cabe destacar que la despenalización del aborto en Colombia se encuentra en proceso de aceptación desde hace meses, pero debido a obstáculos administrativos, así como magistrados seleccionados por grupos opositores a la medida, estaba estancado.

En este sentido, el movimiento social Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, dijo que la decisión de la Corte Constitucional es un paso histórico para América Latina, puesto que al menos 400 casos son penados por la ley anualmente, la mayoría son adolescentes y niñas en estado vulnerable.

#LaCorteInforma ⚖️ l Conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la Sentencia C-355 de 2006 pic.twitter.com/J7hfhLAEeq
— Corte Constitucional (@CConstitucional) February 21, 2022

“Un 12.5 % de los casos de aborto perseguidos por la justicia colombiana corresponden a mujeres entre los 14 y 17 años; y un 24 % de los casos que derivan en condena, corresponden a mujeres menores de edad”, precisó el colectivo colombiano.

Asimismo, durante el año 2020, un total de 4 268 niñas en el rango etario de 10 a 14 años fueron madres en la nación suramericana; las relaciones sexuales con mujeres menores de edad son consideradas violaciones.

(Con información de teleSUR y Prensa Latina)

febrero 21/2022 (Cubadebate)

febrero 22, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana, Legislación | Etiquetas: , , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code