Científicos de Cuba calificaron hoy de alentadores los resultados de los estudios de la vacuna nacional CIMAvax-EGF, la cual también participa en ensayos clínicos de conjunto con Estados Unidos.

En reunión con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la investigadora del Centro Inmunología Molecular, Tania Crombet, ofreció detalles sobre las fases de investigación del fármaco, único en el mundo por su efectividad en el tratamiento a pacientes con algunos tipos de cáncer de pulmón.

Según la experta, en Estados Unidos este es uno de los productos líderes de los estudios que se realizan junto al Instituto Roswell Park.

«Como era primera vez que usaban la vacuna, la agencia regulatoria de esa nación propuso que se aplicara en el peor nicho de los pacientes y además se hizo la combinación con una de las moléculas que no tenemos en Cuba como consecuencia del bloqueo», subrayó.

El empleo de este fármaco ha propiciado una larga supervivencia de pacientes, según especialistas del Hospital Hermanos Ameijeiras de esta capital, una de las instituciones donde se realizaron los estudios en la isla.

En otro momento de la reunión, los científicos alertaron sobre un incremento de casos de Covid-19 en Cuba e instaron a mantener la pesquisa y las medidas de prevención.

El decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de la Habana, Raúl Gunivart, confirmó la tendencia al aumento de enfermos en los próximos días.

El Ministerio de Salud Pública informó hoy que en las últimas horas fueron detectadas 679 personas con la covid-19, tras analizar ocho mil 740 muestras.

marzo 22/2022 (Cuba Si)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code