La Habana, 2 ene (ACN) Pedro Pablo Guerra Chaviano, quien integra el colectivo del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC), perteneciente al grupo empresarial BioCubafarma, manifestó el compromiso de continuar sus aportes en el combate contra la COVID-19.

El Máster en Ensayos Clínicos ha dedicado unos 25 años al CENCEC, institución que en sus tres décadas ha conducido 176 ensayos clínicos con la participación de 28 promotores de la industria farmacéutica nacional e internacional.

Ello ha posibilitado la inclusión de 75 mil 187 sujetos y contribuido al registro y extensión en la práctica médica de un total de 69 productos.

En exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, Guerra Chaviano mostró su orgullo por haber recibido recientemente el sello Hombres de Ciencia, en el acto central en ocasión del aniversario 30 de fundada esa institución el 30 de noviembre de 1991 por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro.

El sello Hombres de Ciencia es instituido por la Central de Trabajadores de Cuba para enaltecer a científicos e investigadores cuya relevante obra contribuye a la sostenibilidad económica y social del país.

En esa solemne ceremonia por la efeméride en presencia del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Guerra Chaviano también fue merecedor de un trofeo en agradecimiento de sus compañeros, directivos y del pueblo cubano.

La misión original del CENCEC fue el diseño y conducción de ensayos clínicos, a lo cual se le agregó posteriormente el control del total de esos estudios que se desarrollan en el país.

Amaylid Arteaga García, directora de esa entidad, explicó además que actualmente allí se desarrollan tareas de control de los 126 ensayos que se ejecutan en esta etapa en el Sistema Nacional de Salud y conducen 66 ensayos clínicos de 18 promotores, incluidos cuatro internacionales.

Este año ese centro ha enfrentado el mayor desafío de su historia en la lucha contra la COVID-19 que generó múltiples estudios en un breve tiempo, incluidos los ensayos de los candidatos vacunales.

Durante las tres décadas se han formado más de ocho mil profesionales del sistema Nacional de Salud y de otros sectores, así como también realizan cursos en materia de Buenas Prácticas Clínicas para el proceso de vacunación y otros.

Cabe destacar el intenso trabajo en la certificación de los sitios clínicos para la vacunación anti-COVID-19 y los resultados en estos dos años de enfrentamiento a la pandemia, materializados en los logros que muestra hoy Cuba.

enero 02/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code