La Habana, 2 oct (ACN) Una investigación denominada Observatorio para el Estudio del Acidificación Oceánica en Cuba: Primeros Resultados y Desafíos para su Sostenibilidad obtuvo premio a la mejor presentación oral por un científico cubano en un encuentro internacional.

La Red de Comunicadores Nucleares de Cuba (RECNUC) informó que su autor es el Investigador Agregado Miguel Gómez Batista, del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), quien formó parte de la delegación de la Red de Investigación de Estresores Marinos Costeros en Latinoamérica y el Caribe (REMARCO).

Gómez Batista presentó su tesis en el V Simposio Internacional sobre el océano en un mundo alto en CO2 (dióxido de carbono), que concluyó en septiembre en Lima Perú; organizado por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), señaló la institución.

CEAC es miembro de REMARCO que participó en ese evento con un Stand, nueve presentaciones orales y siete posters de los investigadores del grupo que la representó y su equipo de comunicadores de Argentina, Costa Rica, Ecuador y Perú, ganó el premio al mejor póster.

El V Simposio sobre el Océano en un Mundo Alto en CO2 siguió a los de París (2004), Mónaco (2008), Monterrey (2012) y Hobart (2016), que fomento la comunidad internacional de investigadores que estudian la acidificación de los océanos y los factores de estrés relacionados.

En esta nueva edición el objetivo principal consistió en lograr una mejor comprensión de los impactos de la acidificación de los océanos en los ecosistemas marinos, así como en la industria acuícola.

Incluso, promover la participación de los grupos de interés y la socialización del problema, sobre todo por los representantes de los gobiernos y tomadores de decisiones, con el propósito de adoptar una política de estado para enfrentar la acidificación del océano, en concordancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU, Vida Submarina.

REMARCO es una red voluntaria de investigación interdisciplinaria, que emplea técnicas nucleares e isotópicas para uso pacífico en el abordaje de problemas ambientales de los ecosistemas marino-costeros de Latinoamérica y el Caribe.

Se apoya en el trabajo integrado de científicos y comunicadores de los países miembros, para la transferencia efectiva de los resultados de investigaciones científicas que sirvan a los dirigentes y a las comunidades afectadas por la contaminación química y de microplásticos, las floraciones algales nocivas y los cambios acelerados en la acidificación oceánica.

El CEAC es un Centro de Investigación, adscrito a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas (AENTA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

octubre 02/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code