Cienfuegos, 23 jul (ACN) Este 26 de julio se cumplirá el primer año de aplicado el ensayo clínico Soberana Centro en la provincia de Cienfuegos, uno de los estudios anti COVID-19 más conocidos en Cuba y que confirma a este territorio como tierra fértil para esas investigaciones médicas por 30 años.

En el otorgamiento a la provincia de la sede de las actividades centrales por el 26 de Julio, el Buró Político señaló que Cienfuegos avanza en la salud, mantuvo estabilidad en los indicadores de ese sector y desplegó una notoria labor en el enfrentamiento a la COVID-19.

Y esta prueba clínica de Soberana Centro, como otras de similar naturaleza, sin dudas aportaron para que Cienfuegos mereciera la celebración nacional por la efemérides del Día de la Rebeldía Nacional.

Las autoridades y la población de los municipios de Palmira y Cruces, escogidos para el estudio, asumieron con gran responsabilidad el ensayo clínico Fase II con Soberana 01 en Cienfuegos, el cual abarcó una muestra total de mil 166 sujetos (583 por cada grupo).

La doctora Yanet Climens Ruiz, jefa del proyecto Soberana 01 y Soberana Plus, por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), declaró a la Agencia Cubana de Noticias que ese estudio fue muy coordinado, organizado, y pudieron avanzar por el apoyo de muchas personas, de la dirección de salud, de varias entidades, de líderes en la base.

Explicó la experta que luego de concluir la tercera dosis, con periodos de 28 días entre una y otra, se hizo la evolución inmune y un estudio a los cuatro, ocho y 12 meses a todas las personas participantes para ver la duración de la respuesta.

#ACNReporta. Con los últimos estudios Anti COVID-19 #CienfuegosEn26 se consolida como tierra fértil para los ensayos clínicos realizados durante 30 años. @ACN_Cuba @EddaACN_Cuba @FernandezMaryde @yulls_yusimi @YohaACN_Cuba @mprietoACN_Cuba pic.twitter.com/DXeNuNuIvi
— Onelia ChavecoACN_Cuba (@onelco999) July 23, 2022

Un sondeo de tal envergadura mostró la cultura ganada por los cienfuegueros en estos procederes, y aseguró la experta que seguiría en Cruces y Cienfuegos hasta el final del estudio, porque “en verdad es un orgullo para mí estar aquí, pues nací en Villa Clara, pero desde muy pequeña me crié en esta ciudad, por eso soy cienfueguera y con mucha alegría”.

A poco de comenzar Soberna Centro, el Doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director general del IFV, adelantó sobre algunos de los proyectos en conjunto entre expertos de ese Instituto y especialistas de salud de la provincia de Cienfuegos.

Vérez Bencomo refirió que pensaban hacer otro grupo de acciones, en específico concebir un tanteo con niños convalecientes en el pediátrico Paquito González Cueto, del territorio cienfueguero.

“Sí, tenemos grandes planes con la provincia de Cienfuegos en la vacunación contra la COVID-19, y hay un vínculo muy fuerte con las autoridades de la salud.

“Atesoramos una historia y tradición grande con los profesionales de este territorio, con quienes hace un tiempo realizamos las comprobaciones de la vacuna neumococo y luego hicimos la intervención sanitaria.

“Además, ya aquí hay una base de operaciones muy importante, y tenemos una evaluación muy positiva de la capacidad de la provincia, de los deseos de hacer de sus médicos”.

Unos dicen que la provincia es tierra fértil, otros que es cultura apropiada por la población durante los años de enfrentamiento a la COVID-19, al asumir este proyecto y otros de igual valía, como ocurrió en octubre del pasado año con el ensayo clínico Soberana Plus Pediatría en su Fase II.

El hospital pediátrico Paquito González Cueto (HPU) asumió el estudio con la inclusión de 240 niños convalecientes de la COVID-19.

Beatriz Paredes Moreno, investigadora promotora del IFV, expresó que el estudio buscaba generar evidencias sobre lo que ocurre con Soberana Plus en esos pequeños y, posteriormente, esto ayudaría en la toma de decisiones por parte del Ministerio de Salud Pública.

Poco después la población infantil mayor de dos años, que padeció del virus del SARS-CoV-2, pudo ser vacunada en el país con ese inmunógeno.

Pero, los andares de Cienfuegos en las investigaciones científicas no solo se vinculan al Finlay de Vacunas, ni a la COVID-19, porque un artículo científico publicado en 2018 en la revista Medisur asegura que desde la década del 90 esta provincia desarrolla esas complejas investigaciones.

Con el título Experiencia en la conducción de ensayos clínicos en Cienfuegos se hizo un estudio descriptivo sobre las pruebas realizadas en este territorio desde 1992 hasta mayo de 2016.

De la autoría de Olga Lidia Cuevas Pérez, del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, y otros autores del hospital general universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima (GAL), y de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, el texto indica que Cienfuegos se insertó en estos megaproyectos en la década de los 90 y tuvo una participación importante en el registro de nuevos fármacos, con protagonismo del GAL, en aquellos momentos el único sitio donde se realizaban sondeos médicos, con la participación de varias especialidades de la salud.

Según refieren los autores, en la etapa en estudio la provincia ejecutó 64 ensayos, procedentes, fundamentalmente, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y del Centro de Inmunología Molecular.

Y reseñan que las especialidades médicas con mayor participación fueron oncología y hematología, mientras el mayor porcentaje de investigaciones estuvo dirigido a probar la eficacia y seguridad de productos para el tratamiento del cáncer, en localizaciones como pulmón, sistema hematológico, mama, cabeza y cuello y próstata.

Incluyeron dos mil 420 pacientes y su ejecución se extendió hasta la Atención Primaria de Salud, ello permitió la incorporación del GAL al proceso de certificación de sitios hospitalarios.

Concluye el documento que existe un trabajo sistemático en Cienfuegos en relación con la ejecución de los estudios clínicos, y la provincia contribuyó al registro sanitario y comercialización de varios fármacos, principalmente de aquellos que constituyen nuevas terapias en el tratamiento de enfermedades oncológicas y son productos líderes de centros promotores nacionales.

Sin dudas, transcurrieron tres décadas de grandes investigaciones en la provincia, con su gran aporte para validar los fármacos criollos, que dan más soberanía al país y reafirman la capacidad de los científicos cubanos y el potencial de esta Isla del Caribe.

Julio 23/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code