Cárdenas, Matanzas, 14 jul (ACN) Expertos de la Oficina Nacional para el Control y Uso Racional de la Energía (Onure) certificaron hoy la eficiencia de salas de calderas en el hospital de esta ciudad y el hogar de ancianos del municipio de Colón, que contribuyen al ahorro de portadores energéticos.

La declaratoria se corresponde con los objetivos de un programa nacional de calderas eficientes encaminado a la optimización y el mantenimiento de más de un centenar de esos equipos en Cuba, de los cuales ya obtuvieron su certificación, nueve ubicados en las provincias de Guantánamo, Las Tunas, Holguín, Artemisa y Matanzas.

René Martín Páez Pérez, especialista superior en política energética de la Onure, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que ante el deterioro, falta de aislamiento y otras deficiencias se tomaron medidas como la mejora de los quemadores y sistemas de medición, así como también procesos de limpieza.

Se estima que más de siete mil toneladas de combustible se podrían ahorrar en Cuba cada año gracias a las transformaciones acometidas en las 59 salas de calderas incorporadas al programa en estos momentos, de sectores como salud, industrias y centros de enseñanza, precisó.

Páez Pérez reconoció la labor de la empresa Alastor, del Ministerio de Industrias, para poner a punto los equipos, a partir de un financiamiento de aproximadamente cinco millones de dólares asignado por el país, que se recupera en un corto tiempo gracias al positivo impacto económico del ahorro.

Omar Rodríguez Baró, especialista de la Onure en Matanzas, indicó que en el caso de la sala de calderas del citadino hospital territorial Julio Aristegui Villamil, se sustituyeron componentes de la red de distribución de vapor y se repararon los suavizadores de la planta de tratamiento de agua.

Luis Enrique Bonet Cobo, director del centro asistencial de Cárdenas, significó la importancia de contar con una sala de calderas eficiente para garantizar a través del vapor diferentes procesos como el funcionamiento de la central de estilización, y las salas cerradas como terapia intermedia e intensiva.

julio 14/2022 (ACN)

julio 15, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code