Cienfuegos, 30 ago (ACN) A propósito del aniversario 31 de la Red de Genética de Cuba y el 15 de la inserción de ese servicio en el Hospital Pediátrico Paquito González Cueto, de la provincia de Cienfuegos, la institución médica celebrará el Primer Simposio Regional para el Diagnóstico de Enfermedades Genéticas y Enfermedades Congénitas.

El evento tendrá lugar el próximo ocho de septiembre en la sala de convenciones del Hotel Pasacaballos, y reunirá a especialistas de los territorios de Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

Asimismo, asistirán expertos del Centro Nacional de Genética Médica (CNGM) y del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK).

La doctora Aimé Guerra Jorge, jefa de Docencia e Investigación del Centro Provincial de Genética, informó a la prensa que se impartirán dos conferencias magistrales, una titulada Vigilancia de los defectos congénitos en Cuba, dictada por Yudelkis Benítez Cordero, subdirectora del CNGM.

Mientras que la segunda intervención, agregó, estará a cargo de María Guadalupe Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación del IPK, quien realizará una Actualización de las arbovirosis con énfasis en el zika, uno de los virus que puede afectar el sistema nervioso de los niños.

Explicó que presentarán 14 investigaciones, cuyo objetivo es dar a conocer los principales logros de la especialidad en Cienfuegos.

De esta forma, los participantes socializarán experiencias en torno a los Resultados de la Red Cardio pediátrica, el Diagnóstico prenatal de defectos congénitos por UTS, las Alteraciones del neurodesarrollo en hijos de madres con zika y otros.

Diana Ferriol Dorticós, directora del servicio en el HPU, aseguró que el certamen permitirá mostrar la consolidación de la consulta en el territorio, a partir del diagnóstico, manejo y prevención de este tipo de padecimientos genéticos y congénitos.

Precisó que la citada red ha significado una mejoría en los indicadores del Programa de Atención Materno Infantil, a partir de la reducción del número de fallecidos por defectos congénitos en los últimos 10 años, con una tasa inferior a uno por cada mil nacimientos.

Dichos avances nos llenan de orgullo y nos comprometen a mejorar el trabajo para el futuro, destacó.
Con el presente simposio, Cienfuegos acoge la primera gran celebración de ese tipo en la región, a más de tres décadas de la fundación de la Red Nacional de Genética el cinco de septiembre de 1991.

agosto 30/2022 (ACN)

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code