La Habana, 9 jul (ACN) Con demostrados y favorables resultados en una carrera contra el tiempo, los candidatos vacunales anti-COVID-19 desarrollados por las instituciones científicas cubanas se posicionan a la vanguardia de lo alcanzado hasta el momento en el mundo.

El anuncio hoy de la aprobación para uso de emergencia de la vacuna Abdala por la entidad reguladora de la República de Cuba, y la feliz noticia de una eficacia del 91,2 por ciento tras la combinación de soberana 02 y Soberana Plus, aseguran mejores condiciones en el país para el enfrentamiento a la pandemia.

El @cubacecmed otorgó la autorización para el uso de emergencia de la vacuna cubana 💉#Abdala.

Comprobada su eficacia en la prevención de formas sintomáticas de la #COVID19 en un 92,28%, su calidad y seguridad, #Cuba 🇨🇺 confirma la primera vacuna latinoamericana y caribeña. pic.twitter.com/cGMJMUyKms
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) July 9, 2021

Precisamente, la nación caribeña mostrará próximamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los resultados obtenidos, informó hoy Eduardo Martínez, presidente del grupo BioCubaFarma.

Dijo que continuarán las publicaciones en revistas internacionales y aseguró la comunicación permanente con las representaciones de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud en la nación, con vistas a presentar las evidencias científicas recopiladas durante las fases de los estudios clínicos, mientras se prosigue el proceso para alcanzar el registro sanitario de las vacunas.

También precisó que en los próximos días enviarán al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) el expediente para la autorización del uso de emergencia del esquema de dos dosis de Soberana 02 más una de Soberana Plus.

Puntualizó que, a pesar de las cifras en los últimos días, se puede mostrar como aspecto positivo que en un colectivo de alrededor de 20 mil trabajadores del sector ha disminuido la incidencia de la enfermedad.

En cuanto a la aprobación de Abdala para su empleo extensivo en la población porvel CECMED, su directora, la doctora Olga Lidia Jacobo Casanueva, dijo que fue fruto de un proceso riguroso de revisión en el que las autoridades han sido más flexibles sin violar pasos según los requisitos nacionales y acordes a las exigencias internacionales.

Danay Mora Pascual, subdirectora del Centro, informó que alrededor de seis millones de las dosis aplicadas en el país son de Abdala, pero aún se continúan los estudios que no terminan con el autorizo ni con el registro.
Asimismo, Beatriz Heredia Caballero, especialista en evaluaciones pre clínicas, resaltó que los estudios en animales complementan las investigaciones.

En tanto, los ensayos clínicos con los candidatos vacunales anti-COVID-19 del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) continúan su desarrollo con vistas a proporcionar más alternativas para el enfrentamiento a la enfermedad, señaló hoy Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones de esa institución.

Con respecto al ensayo Soberana Pediatría, con dos dosis de Soberana 02 más una de Soberana Plus, resaltó que ya avanza en su fase II, donde se extenderá a dos policlínicos de los municipios Playa y Marianao, de La Habana, con el principal objetivo de demostrar la seguridad e inmunogenicidad de ese esquema heterólogo en los niños y adolescentes, para lo cual ya culminó la inclusión en la fase I para ambos grupos etarios, así como en la fase II para los de 12 a 18 años de edad.

Se estima que los primeros resultados estén disponibles el próximo agosto, y a partir de ese momento se decidirá regulatoriamente su curso y sobre Soberana Plus expresó que se está empleando para reforzar la inmunidad en individuos previamente vacunados con Soberana 02 y en los expuestos al virus, quienes han desarrollado un determinado nivel de inmunidad.

El ensayo clínico fase I de este candidato culminó en febrero y en la actualidad se conduce un ensayo fase II con 450 sujetos, que se encuentra en evaluación de las muestras, tras lo cual se espera obtener sus resultados este mes.

García Rivera agregó que se determinó la mejor formulación de Soberana 01 en cuanto a inmunogenicidad y están proponiendo un ensayo clínico fase II en la provincia de Cienfuegos, en el cual compararán la respuesta inducida por este candidato respecto al esquema heterólogo de Soberana 02.

A estos alentadores avances de la ciencia nacional se suma para beneplácito de muchos el anuncio también este viernes de nuevos estudios con candidatos vacunales en gestantes y mediante vía intranasal.

Nota oficial: Análisis interino de eficacia clínica del esquema heterólogo de dosis de #Soberana02 y una dosis de refuerzo de #SoberanaPlus Resultados finales de la eficacia clínica del esquema de dos dosis de #Soberana02.#CienciaCubana @BioCubaFarma
https://t.co/5qbr5ssAYO
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) July 9, 2021

En conferencia de prensa, Rolando Pérez Rodríguez, director de Política Científica del grupo empresarial BioCubaFarma, informó que se trabaja en un protocolo para empezar la intervención en las gestantes, pues no existen evidencia de que las vacunas causen daños a los fetos.

Hasta el momento no se había emprendido la investigación por cuestiones de seguridad, pero existen condiciones para evaluar los efectos en las embarazadas y el feto con estudios especiales de teratogénesis.

Para emprender este camino con la mayor rigurosidad posible, el Centro Nacional de Genética Médica de Cuba está estudiando a las mujeres que han salido embarazadas después de vacunarse para analizar efectos sobre esa reproducción y próximamente se tendrán más elementos para tomar decisiones con estas poblaciones.

Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se refirió a la posibilidad de contar con una vacuna intranasal que incremente la respuesta inmune de los convalecientes, a partir de los resultados alcanzados en los estudios fase I del candidato vacunal Mambisa.

Sobre lo que significa recibir estos resultados en momentos tan tensos desde el punto de vista epidemiológico se refirió hoy también el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel, cuando en su cuenta oficial de Twitter agradeció a los científicos cubanos, por la encomiable labor de haber apuntalado la esperanza del país.

julio 09/2021 (ACN)

julio 11, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code