La Habana, 9 jul (ACN) Los ensayos clínicos con los candidatos vacunales anti-COVID-19 del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) continúan su desarrollo con vistas a proporcionar más alternativas para el enfrentamiento a la enfermedad, señaló hoy Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones de esa institución.

En conferencia de prensa en esta capital, la doctora en Ciencias precisó que el ensayo Soberana Pediatría, con dos dosis de Soberana 02 más una de Soberana Plus, avanza en su fase II, donde se extenderá a dos policlínicos de los municipios Playa y Marianao, de La Habana.

Añadió que el objetivo es demostrar la seguridad e inmunogenicidad de ese esquema heterólogo en los niños y adolescentes, para lo cual ya culminó la inclusión en la fase I para ambos grupos etarios, así como en la fase II para los de 12 a 18 años de edad.

#CienciaCubana A la vanguardia!!
Con una eficacia del 91.2% el Esquema de Soberana 02 + Soberana Plus con tres dosis del @FinlayInstituto se convierta en vacuna vs #COVID19.

¡Otro logro de nuestra #CienciaCubana por la salud del pueblo!!!
Muchas FELICIDADES!!! pic.twitter.com/NB8rtRKpch
— CIGBCuba (@CIGBCuba) July 9, 2021

Por tanto, especificó que de la muestra total de 350 sujetos, están incluidos los 50 de la primera etapa y los 150 de la segunda, que corresponden al grupo de los adolescentes.

Dijo que esta semana transcurre el reclutamiento de los más pequeños, quienes se vacunarán entre el martes y el jueves de la semana próxima, y el lunes se comenzará a administrar la segunda dosis de los candidatos vacunales.
Lea más: Autorizan uso de emergencia de vacuna Abdala

Los primeros resultados estimamos que estén disponibles en el venidero mes de agosto, y a partir de ese momento se decidirá regulatoriamente su curso, acotó.

En cuanto a Soberana Plus expresó que se está empleando para reforzar la inmunidad en individuos previamente vacunados con Soberana 02 y en los expuestos al virus, quienes han desarrollado un determinado nivel de inmunidad.
Dos noticias alentadoras, la eficacia de #Soberana02 + #SoberanaPlus: 91,2% y el Autorizo de Uso de Emergencia de #Abdala; lo que unido al estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios nos ayudará a revertir la complejidad epidemiológica que hoy enfrentamos con la #COVID19. pic.twitter.com/bCm8dfo463
— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) July 9, 2021

Culminamos el ensayo clínico fase I en el mes de febrero y su informe final se entregó al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos , asimismo, hay una publicación en fase final de arbitraje al respecto, agregó la especialista.

También se refirió a que en la actualidad se conduce un ensayo fase II con 450 sujetos, que se encuentra en evaluación de las muestras, tras lo cual se espera obtener sus resultados este mes.

García Rivera comentó que se determinó la mejor formulación de Soberana 01 en cuanto a inmunogenicidad y están proponiendo un ensayo clínico fase II en la provincia de Cienfuegos, en el cual compararán la respuesta inducida por este candidato respecto al esquema heterólogo de Soberana 02.

julio 09/2021 (ACN)

julio 10, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code