Asegurar insumos médicos y crear nuevas capacidades de aislamiento constituyen prioridades hoy en esta localidad cubana, que al cierre de la jornada última registró el récord de 304 casos autóctonos con el coronavirus SARS CoV-2, de ellos 56 en edad pediátrica.

Según refirió a la prensa Yenicet Chávez Rodríguez, directora municipal de Salud Pública en Cárdenas, se identifican centros que podrían convertirse en hospitales de campaña dentro y fuera de esta región, donde existen 26 centros para positivos y sospechosos con un millar de plazas, todas cubiertas.

La también especialista en Medicina General Integral aseguró que se trazan estrategias para garantizar la disponibilidad de test rápidos en las consultas de IRA (infecciones respiratorias agudas) debido a la gran afluencia de pacientes, incluso en horario nocturno.

Chávez Rodríguez declaró a la Agencia Cubana de Noticias que ante el incremento de infectados en edad pediátrica se crearon nuevas capacidades de ingreso en el hospital territorial Julio Aristegui Villamil, ubicado en esta ciudad, el cual dispone de unas 60 camas para niños con resultado positivo al test rápido.

Dos centros de aislamiento para menores de edad están activos y llenos en el municipio, la sede del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo, y la escuela República de Argelia, con un centenar de camas entre ambos.

A decir de la directora de Salud Pública, expertos del Grupo Municipal de Pediatría monitorean la atención médica a los niños y adolescentes ingresados, y alertó que en cada jornada se confirman entre dos y tres bebés lactantes con coronavirus, los cuales se remiten al Hospital Pediátrico Provincial situado en la ciudad de Matanzas.

Debido a la compleja situación sanitaria actualmente los contactos de sospechosos permanecen ingresados en sus domicilios, eso demanda mayor responsabilidad de la población; el actual pico de contagios se debe a la baja percepción del peligro y a la presencia de variantes más contagiosas del SARS CoV-2, valoró.

Chávez Rodríguez instó a la población a acudir a partir de este lunes a los vacunatorios habilitados en Cárdenas para recibir la tercera dosis de Abdala, candidato vacunal anti COVID-19 con una eficacia del 92, 28 por ciento, con el fin de lograr el nivel de inmunidad necesario en la comunidad.

junio 27/2021 (ACN)

junio 27, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code