El Foro interparlamentario sobre producción, compra y acceso universal a vacunas contra la COVID-19 en América Latina y el Caribe adoptó hoy una importante Declaración, durante una sesión desarrollada en formato virtual por el Parlatino, con la participación de autoridades legislativas del Parlamento del Mercosur (Parlasur), el Parlamento Andino (Parlandino), el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y el Parlamento Indígena de América (PIA), así como de representantes y autoridades de la Salud Pública de países productores de vacunas en la región.
El texto aprobado agradece especialmente al personal sanitario de Nuestra América «por su invaluable contribución durante esta batalla por la vida, y a cuantos de forma altruista han prestado servicio en otras naciones».

En este sentido, resulta válido destacar que más de 50 brigadas del Contingente Internacional «Henry Reeve» de Cuba han salvado miles de vidas en 40 países y territorios frente a la COVID-19. Dicha labor altruista y solidaria de nuestros profesionales de la Salud ha sido reconocida por diferentes Estados, organizaciones y personalidades a nivel mundial, incluyendo varios órganos legislativos, quienes también han nominado al Contingente como candidato al Premio Nobel de la Paz 2021.

Por otra parte, la Declaración demanda «la suspensión inmediata de toda limitación impuesta a Estados o comunidades de la región que sea contraria a la solidaridad internacional y a los derechos humanos» y rechaza toda acción «motivada políticamente que atente contra la oportuna atención de salud a nuestros nacionales o que pretenda entorpecer programas bilaterales, regionales o multilaterales intergubernamentales de cooperación».

Este aspecto adquiere especial significación teniendo en cuenta que el bloqueo económico, comercial y financiero, y otras medidas coercitivas unilaterales, impuestos por el Gobierno de Estados Unidos contra algunos países de la región, resultan doblemente genocidas en tiempos de pandemia e impiden, limitan o encarecen el efectivo enfrentamiento de dichos Estados al nuevo coronavirus.

El documento suscrito exhorta a los diferentes actores de la comunidad internacional a garantizar el acceso justo, equitativo, solidario, transparente, oportuno y universal a las vacunas, equipos de diagnóstico, medicamentos y otras tecnologías sanitarias contra la COVID-19 y reitera el llamado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a democratizar la producción y el acceso a vacunas contra el nuevo coronavirus.

Asimismo, solicita a los países que financiaron la investigación y desarrollo de las vacunas, a levantar temporalmente las patentes y colaborar con los Estados de América Latina que están en capacidad de producirlas para que la vacunación universal se haga en el menor tiempo posible.

En la sesión virtual desarrollada este 11 de junio intervinieron el Senador Jorge Pizarro, presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), y el Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Posteriormente, aconteció el panel «Producción y distribución de vacunas en América Latina y el Caribe», moderado por el diputado cubano Dr. Luis Velázquez, presidente de la Comisión de Salud del Parlatino, y que contó con las intervenciones de los invitados Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, y del Dr. Luis Herrera, exdirector de Investigación y de Producción del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y asesor científico del Presidente de BioCubaFarma, entre otros.

Tras las intervenciones de autoridades parlamentarias del Parlasur, Parlandino, Parlacen, PIA y otros representantes de legislativos nacionales, el diputado Rolando González Patricio, secretario de Comisiones del Parlatino y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, dio lectura a la Declaración final del Foro.

En el evento virtual participaron más de un centenar de autoridades parlamentarias, especialistas en el tema de las vacunas contra la COVID-19, miembros de las comisiones de Salud; Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias; Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional; Asuntos Laborales y de Previsión Social del Parlatino, entre otros, refirió en su cuenta en Facebook el órgano legislativo regional.

junio 11/2021 (Trabajadores)

junio 12, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code