Nueva Gerona, 24 abr (ACN) Aunque Isla de la Juventud descuella en Cuba por los 20 años consecutivos sin muerte materna, la mortalidad infantil al cierre del año 2021 fue objeto de análisis en la XXXV sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) correspondiente al XVII Período de Mandato.

Según el informe presentado al plenario, ese programa que tiene entre sus propósitos garantizar la atención médica integral a la madre y al niño, incumplió dos de los tres objetivos propuestos al reportar al cierre del año tasas de mortalidad infantil de 7,6 por cada mil nacidos vivos (igual a la media nacional) y en menores de un año de 10.1 por cada mil nacidos vivos.

Nuestra estrategia es lograr que la Atención Primaria de Salud utilice eficazmente la dispensarización a las mujeres en edad reproductiva (de 15 a 49 años), herramienta para detectar factores de riesgo preconcepcional, a fin de prevenir algún daño durante el proceso tanto en la gestante como en el feto, dijo Edilberto Morales Fuentes, jefe PAMI.

En los controles prenatales chequeamos y controlamos la calidad del embarazo, pero la condicionante social a veces hace compleja la labor, enfatizó el galeno.

A tenor de esa preocupación, Israel Velázquez Batista, director municipal de Salud Pública, enfatizó que el PAMI rebasa los límites del ramo e impacta en la sociedad, por tanto, los resultados hay que evaluarlos de manera multifactorial, es preciso mirar de manera diferente el programa, pautado por la pandemia COVID-19 hace dos años.

La participación comunitaria deviene eje estratégico en el control y seguimiento deL PAMI a fin de cumplir las acciones encaminadas a que las mujeres afronten su gestación en las mejores condiciones psicosociales y reciban una atención de calidad por nuestros profesionales, lo cual permitirá reducir la tasa de defunciones en neonato, propósito al cual no renunciamos, refirió.

Yuladis García Segura, diputada a la ANPP, valoró de positiva la mirada introspectiva que dio Salud Pública a la situación del PAMI en el territorio, sugirió reforzar las acciones en el área de salud con mayor número de embarazos precoces y exhortó a los actores comunitarios a acompañar la labor preventiva del médico y enfermera de la familia para evitar que llegue una adolescente al consultorio a captar su embarazo.

Liván Fuentes Álvarez, presidente de la AMPP, indicó estrechar el vínculo médico-paciente-familia-actores comunitarios, a fin de transformar la actual situación, llamó a minimizar desde el municipio los efectos negativos del bloqueo en materia de medicamentos, antianémicos y suplementos nutricionales y convocó a trabajar mancomunadamente para llevar a cero la tasa de mortalidad infantil.

Según un artículo publicado en la revista panamericana de Salud Pública, el PAMI es una plataforma centralizada y dirigida por el Ministerio del ramo en Cuba para planificar, organizar, aplicar y controlar acciones y normativas relacionadas con la salud reproductiva, de la infancia y la adolescencia, en correspondencia con la situación en las localidades con hincapié en el acceso equitativo a la atención médica.Infografía_PAMI_IJ_aez_02.jpg

abril 24/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code