Cienfuegos, 21 ene (ACN) Dos plantas concentradoras de oxígeno (PCO), por instalarse en breve en el hospital provincial Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, mejorarán la disponibilidad del aire medicinal en ese enclave y hará que el territorio disponga de una reserva para momentos extremos ante la pandemia o eventos meteorológicos.

Alian Sosa Zúñiga, director de la Planta de Gases Industriales de Cienfuegos, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que tendrán a su cargo la operación de esos equipos, con capacidad cada uno de 24 metros cúbicos por hora, con sistemas automatizados.

Dijo que ya están fundidas las bases para las PCO y en el montaje intervendrán varias empresas como CEDAI, la Eléctrica y la Construcción.

El directivo indicó que la principal instalación médica cienfueguera cuenta desde hace varios años con una gasificadora, que tributa a las diferentes salas hospitalarias, por cuanto las nuevas plantas laborarán en función de apoyo a la cobertura existente.

Sosa Zúñiga abundó que el pasado año en la Planta de Gases Industriales produjeron 779 mil 500 metros cúbicos de oxígeno medicinal, muy por encima de lo planificado, y además la cifra más alta en la historia de esa empresa, la cual arriba a sus tres décadas en este 2022.

La elevada producción fue en respuesta a los momentos más complejos de la pandemia de la COVID-19, cuando mayor demanda hubo en el territorio sureño del aire vital.

También debieron tributar ese surtido desde Cienfuegos a Villa Clara, entre mayo a septiembre, para cubrir las necesidades de esta por rotura de su planta, y suministrar algunos niveles a Sancti Spiritus para acercar el medicamento a esa vecina provincia durante un mes.

Los 40 trabajadores de Gases Industriales laboraron de forma ininterrumpida para mantener el flujo de ese renglón en los momentos picos, y apoyado por obreros de Comunales, Acueducto y Alcantarillado, y de la Construcción en el municipio de Palmira donde está ubicada esa envasadora.

Otro respaldo muy valedero lo recibieron con equipos automotores de otras entidades como la termoeléctrica, Carlos Manuel de Céspedes, Base de Carga Provincial, Azcuba y la ENA y Refinería de Petróleo, para completar un parque de siete camiones vinculados a la distribución del oxígeno a todos los centros de salud del territorio cienfueguero.

La industria, con capacidad para gasificar hasta 700 botellones diario, fue inaugurada en 1992.

enero 21/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code