La Habana, 9 may (ACN) A casi un año de iniciar la intervención sanitaria en esta capital, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de conjunto con el Instituto Finlay de Vacunas y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, diseñan nuevas acciones como parte de la estrategia de vacunación en el país contra la COVID-19.

Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, señaló en el programa televisivo Mesa Redonda que entre las propuestas está realizar ensayos clínicos en lactantes, los cuales se encuentran en etapa de evaluación por la autoridad reguladora y se denominan Pequeñuelo y Soberana Futuro.

Explicó que además comenzará un estudio de intervención en el grupo de un año y un año y 11 meses y 29 días, que abarcará unos 114 mil 434 niños, teniendo en cuenta las evidencias previas de seguridad e inmunogenicidad de las investigaciones en edades pediátricas.

La especialista precisó que en un primer momento se realizará en Camagüey, con la vacuna Abdala, y en Cienfuegos, con Soberana 02 y Soberana Plus, y para la segunda etapa se entregará un informe parcial de seguridad a la autoridad reguladora cubana, de ser favorable y obtenerse el autorizo de uso en emergencia se aplicará al resto de ese grupo etario.

Morales Suárez expresó que también se administra, seis meses posteriores a la primo vacunación, una dosis de refuerzo en edades comprendidas entre 12 y 18 años, que ya alcanza los 415 mil 102 adolescentes y jóvenes.

En lo que se refiere a la población adulta, mencionó que se aprobó un segundo refuerzo con las vacunas en grupos de alto riesgo: personas de 60 años y más e inmunocomprometidas, que llegará a más de dos millones de cubanos.

A la par de estas estrategias se efectúan estudios de duración de la respuesta inmune en trabajadores del Grupo Empresarial BioCubaFarma, y en colectivos de la salud con tres dosis de vacunas y con dosis de refuerzo del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y otras instituciones.

Los resultados permitirán definir las nuevas necesidades de dosis de refuerzo, el periodo de aplicación y las condiciones a desarrollarse, acotó.

Ratificó la experta que Cuba lidera la lista de países con dosis de vacunas administradas por cada 100 personas y con porcentaje diario de población que recibe los inmunógenos, además está en la segunda posición en cuanto a las cifras de personas vacunadas contra la enfermedad.

También el archipiélago se ubica en primer lugar en relación con la aplicación de la dosis de refuerzo, comentó la directiva, quien destacó las fortalezas de la nación con una industria biofarmacéutica que creó en tiempo récord las vacunas y un robusto sistema de salud que posibilitó avanzar en los ensayos clínicos y la vacunación.

mayo 09/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code