Cárdenas, Matanzas, 26 jul (ACN) Mayor confort y un entorno que favorece la confidencialidad ofrece hoy el Centro comunitario de ITS/VIH/Sida y Hepatitis de esta región cubana, luego de su ampliación y remodelación ejecutada gracias al uno por ciento de la contribución territorial.

Ubicada en el consejo popular de Pueblo Nuevo Norte en esta urbe a unos 140 kilómetros al este de La Habana, la institución dispone de locales renovados para consultas y un aula propicia para realizar charlas educativas y talleres con promotores de salud.

De acuerdo con Niura Pérez Castro, jefa del programa de ITS y VIH-Sida en el municipio de Cárdenas, perteneciente a la occidental provincia de Matanzas, los trabajos constructivos permitieron crear un espacio amigable también para atender a personas que sufren estigmas y rechazo por su sexualidad.

En declaraciones ofrecidas a la Agencia Cubana de Noticias precisó que además de contar con redes de profesionales de la Psicología, Enfermería y educadores, cuentan con un observatorio jurídico esencial para atender denuncias de abusos, violencia o discriminación.

Hay una importante actividad de nuestros promotores y consejeros voluntarios en el seno de la comunidad, permite que cada persona con infecciones de transmisión sexual (ITS) reciba apoyo, atención médica y el asesoramiento adecuado, aseguró la también licenciada en Enfermería.

Pérez Castro comentó que, a tono con la estrategia del Centro, se realizan charlas educativas en centros de enseñanza para que los adolescentes y jóvenes eleven su conocimiento sobre las ITS, en aras de una conducta sexual más responsable.

Yenicet Chávez Rodríguez, directora municipal de Salud en Cárdenas, refirió que la institución comunitaria y particularmente el trabajo de consejería tiene un impacto significativo en comunidades en situación de vulnerabilidad, y contribuye al funcionamiento de los círculos de adolescentes, motivándolos a participar en las actividades.

En saludo a este 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional en Cuba, en esta localidad se remodelaron 20 consultorios del médico de la familia y los salones quirúrgicos del hospital, además, se inauguró un centro de alojamiento y protección social para personas con conducta deambulante.

julio 26/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code