Camagüey, 22 ene (ACN) A un 95,2 por ciento se encuentra la aplicación de la dosis de refuerzo de vacunas cubanas contra la COVID-19 en la provincia de Camagüey, de acuerdo a la estrategia dispuesta en la nación para enfrentar la incidencia de la variante Ómicron del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

La cobertura de vacunación es buena para el momento, y cambiará a medida que se incorporen al universo las personas que llegaron a los tres meses de la administración de la última dosis, comentó a la ACN Alina Tejeda Fuentes, jefa del Programa de Inmunización en el territorio.

El proceso es realizado con los preparados Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, en la totalidad de las áreas de salud de la región agramontina, incluyendo los consultorios del médico y enfermera de la familia, certificados con anterioridad para fungir como vacunatorios.

Hasta la fecha la población ha acudido muy disciplinadamente a recibir la dosis de refuerzo, pero los especialistas exhortan a quienes faltan a llegar a los puntos de vacunación, en aras de disminuir el número de casos confirmados, sobre todo los necesitados de ingreso hospitalario.

Tejeda Fuentes explicó que a quienes se contagiaron y no concluyeron el esquema previsto, pero se les administró la dosis de Soberana Plus a los dos meses de padecer la COVID-19, la de refuerzo debe aplicársele a los seis meses de esa última inyección.

En tanto, si el paciente recibió las tres dosis y después enfermó, a pesar de ello se le aplicará la de refuerzo a los tres meses, acotó.

La especialista en Higiene y Epidemiología acotó hay dosis de Abdala disponibles para seguir recuperando esquemas, y se espera en los próximos días la entrada de Soberana 02, con el fin de completar la inmunización de niños que quedaron rezagados por diferentes causas.

Mientras, para beneficiar a los alérgicos al tiomersal está prevista la llegada de las vacunas para finales del presente mes o en febrero próximo.

La doctora puntualizó que todos los infantes que cumplieron dos años a partir de octubre último podrán incluirse en el proceso de inmunización contra el padecimiento infeccioso, aunque está pendiente la entrada de las vacunas al territorio.

Hasta el momento el 90,2 por ciento de los habitantes de la provincia, mayores de dos años, ya completaron el esquema anti-COVID-19.

Según un despacho publicado ayer viernes por la ACN, en el país nueve millones 788 mil 341 personas recibieron en su totalidad el esquema, en tanto, cuatro millones 407 mil 695 cuentan con la dosis de refuerzo.

enero 22/2022 (ACN)

enero 22, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Abdala, De la prensa cubana | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code