Holguín, 4 abr (ACN) El sistema de salud en la provincia de Holguín acciona para extender la vacunación antiCOVID-19 de refuerzo y a convalecientes, donde más del 91 por ciento de la población ha completado el esquema, como parte de la estrategia para el control del nuevo coronavirus en el oriental territorio.

Clara Fernández, jefa del proceso a esta instancia refirió a la ACN que el proceso prioriza sobre todo al personal de la salud, altamente expuesto a la enfermedad, así como grupos de alto riesgo, entre ellos ancianos y embarazadas ante la transmisibilidad y dispersión del SarsCov-2 en varios de los municipios holguineros.

Subrayó que a través de la atención primaria de salud se realiza un levantamiento de los pacientes no inmunizados y mantienen los criterios de exclusión identificados para patologías de base descompensadas, pacientes oncológicos y tratamiento de esteroides.

Precisó que se implementan medidas de promoción de salud para concientizar a la población sobre la pertinencia de la vacunación para prevenir la evolución hacia estadios graves del nuevo coronavirus, además de incluir a convalecientes con controles de foco positivos.

Indicó que la provincia posee unos 200 puntos habilitados para la administración del inmunógeno Abdala, la cual se acompaña de medidas de bioseguridad como el uso del nasobuco, el lavado de las manos y la vigilancia de síntomas respiratorios, entre otras indicaciones establecidas por el Ministerio de Salud Pública.

Por su parte, María Eugenia Escobar, Master en Enfermedades Infecciosas, resaltó la confiabilidad de las vacunas cubanas y su efectividad en poblaciones vulnerables, entre ellas residentes en instituciones sociales y las edades pediátricas.

Hasta el mes de marzo, más de nueve millones 915 mil personas, cifra que representa el 89,5 por ciento de la población cubana, tienen esquema completo de inmunización antiCOVID-19 y se han administrado más de 35 millones de dosis de Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, refiere el sitio oficial del MINSAP.

En Holguín se avanza también en la digitalización del proceso, una de las herramientas fundamentales para agilizar el control de los viajeros y reducir los tiempos de espera en aeropuertos, junto al seguimiento proporcionado en la atención primaria de salud.

abril 04/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code