Unos 135 000 habitantes del municipio de Pinar del Río comenzaron a recibir desde esta semana la vacuna Abdala, como parte de la intervención poblacional contra la COVID-19 que abarcará a toda la provincia.

Unos 135 000 habitantes del municipio de Pinar del Río comenzaron a recibir desde esta semana la vacuna Abdala, como parte de la intervención poblacional contra la COVID-19 que abarcará a toda la provincia.

Autoridades de Salud Pública explicaron que, además de ser el territorio más poblado de Vueltabajo, reporta el mayor número de casos y la más alta velocidad de transmisión de la enfermedad.

Detallaron que, precisamente, la vacunación se inició por el área de Salud Hermanos Cruz, con la tasa de incidencia más elevada, y una población de alrededor de 50 000 habitantes mayores de 19 años.

Al completar el municipio cabecera, la inmunización se extenderá al resto de la provincia, hasta beneficiar a unas 400 000 personas.

En tanto, al suroriente del país, en la provincia de Granma están creadas las condiciones para empezar también la inmunización poblacional con la vacuna del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, luego de una rigurosa capacitación y la habilitación de más de 200 sitios vacunales.

El proceso se realizará allí, de forma paulatina, en tres grupos poblacionales (de 60 años y más; de 40 a 59, y de 19 a 39) que, en conjunto, superarán los 466 000 granmenses.

El doctor Raudel de los Ríos, coordinador e investigador clínico de la vacunación en el territorio, explicó que ya se alistaron las cadenas de frío para la conservación del inmunógeno y se organizaron más de 30 grupos móviles que llegarán con Abdala a zonas de difícil acceso.

«Hemos previsto que los habitantes de la montaña bajen a las cabeceras municipales o a zonas cercanas de sus comunidades en las que se crearon sitios vacunales, pero existen lugares intrincados complejos adonde se llegará con la vacuna», aseveró el directivo.

En el país han sido suministradas más de 8 316 000 dosis de los distintos fármacos creados nacionalmente contra la COVID-19, y hasta el 18 de julio, el 18,9 % de la población había sido inmunizada con el esquema completo, el 24,9 % había recibido dos dosis, y el 30,1 % una sola.

julio 21/2021 (Granma)

julio 23, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code