Para informar sobre la situación epidemiológica en el país, las acciones del sistema de salud y las adecuaciones a los protocolos sanitarios en Cuba a partir del control de la pandemia, comparecieron este lunes en la Mesa Redonda el ministro de Salud Pública doctor José Ángel Portal Miranda y otros directivos del Minsap.

Portal Miranda: Asamblea Mundial fue propicia para ratificar el compromiso de Cuba con la salud
Al intervenir en el espacio televisivo, el ministro de Salud Pública se refirió a la reciente participación de Cuba en la 75 Asamblea Mundial de la Salud, la primera reunión presencial desde el inicio de la pandemia.

Desde el 2019, recordó, “no nos reuníamos en Ginebra, Suiza, sede de la Asamblea, debido a la crisis sanitaria originada por la covid-19”.

El ministro comentó que fue un espacio propicio para intercambiar y ratificar el compromiso de Cuba con la salud. “Sostuvimos más de una veintena de encuentros de manera colateral que nos permitió fortalecer, ampliar e iniciar vínculos de cooperación en el ámbito sanitario con varias naciones”.

Subrayó el encuentro sostenido con el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus -reelegido para un segundo mandato como director general de la Organización Mundial de la Salud-, quien destacó nuevamente las relaciones existentes entre Cuba y la OMS y manifestó la voluntad de trabajar de conjunto para llevar esos nexos a niveles superiores.

El ministro cubano también intercambió con la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el trabajo realizado por Cuba para enfrentar la covid-19 durante estos años.

Portal Miranda destacó que tanto Tedros como Carissa reconocieron la respuesta dada por la isla ante la pandemia y los niveles de inmunización alcanzados con las vacunas cubanas.

“En nombre de Cuba expresamos la total disposición de seguir estrechando los vínculos con ese organismo y ratificamos el compromiso de continuar trabajando en pos de la salud de todos los pueblos como lo hemos hecho hasta ahora”.

Sobre los encuentros sostenidos con los ministros de otras naciones, Portal Miranda comentó que escucharon las experiencias de estos en el combate contra la pandemia, con el objetivo de apropiarse de ese conocimiento.

A la vez, dijo, se dialogó acerca del protocolo implementado por Cuba para el tratamiento a la enfermedad, así como detalles asociados al desarrollo de productos de la industria biotecnológica, teniendo en cuenta que el 85 % son de producción nacional.

“Muchos países no conocían sobre las vacunas cubanas y todo lo que hemos hecho en este sentido, por lo que fue un escenario no solo para hablar de los inmunógenos, sino además de la estrategia de vacunación y sus resultados”.

En la asamblea, subrayó el ministro, se ratificó el propósito invariable de Cuba de proteger la salud y la vida, y que “la solidaridad y cooperación internacional son principios a los que jamás renunciará nuestro país”.

“El día que se conmemoraba el 59 aniversario de la cooperación médica cubana, que comenzó por Argelia, tuvimos un encuentro con el ministro de Salud de ese país y era algo que recordábamos”.

El titular argelino, dijo Portal Miranda, destacó que la cooperación médica cubana se ha mantenido por todos estos años y ha ayudado a muchos pueblos hermanos en todo el mundo.

De acuerdo con el ministro cubano, el segmento de alto nivel de la asamblea también fue un escenario para compartir la compleja situación epidemiológica generada por la covid-19 en el mundo.

“Mucho ha cambiado en el curso de estos dos años la situación epidemiológica global. Los efectos de la pandemia han sido devastadores de manera general en todo el planeta y, además de la crisis económica y de salud generada, han provocado el contagio de más de 531 millones de personas en el mundo”.

Lamentablemente, como consecuencia de la enfermedad han fallecido 6 310 683 personas.

El ministro señaló que aún cuando en algunos países de todas las regiones del mundo se ha producido un incremento de casos positivos en las últimas semanas, la situación internacional muestra de manera general un descenso significativo en el diagnóstico de casos desde el pico que se produjo al comenzar a circular la variante ómicron.
También se ha reducido el número de muertes diarias -el más bajo desde marzo de 2020-, lo cual fue reconocido por el director de la OMS en la Asamblea General.

“Ese comportamiento, aun cuando no significa que el virus haya desaparecido, ha permitido levantar restricciones en muchos países y la vida poco a poco ha estado tomando el ritmo parecido a lo que estaba pasando años antes de la epidemia”.

No obstante, subrayó el ministro, en la Asamblea Mundial además de ponerse de manifiesto los avances logrados en el mundo en el enfrentamiento a la covid-19, también se expusieron las muchísimas deudas pendientes en diversos ámbitos, sobre todo en aquellos en los que los más pobres no han sido tenidos en cuenta y los efectos del virus siguen teniendo graves daños.

• Solo el 60 % de la población mundial se ha vacunado y apenas 57 países han alcanzado coberturas del 70 % de inmunización de su población, sobre todo países de ingresos altos.
• África no llega al 20 % de cobertura de vacunación y se espera que hasta 2024 no alcance el 70 %.

En la asamblea se habló de priorizar grupos de riesgo, entre ellos el personal de la salud. “Decíamos, bueno, por ahí comenzó Cuba”.

“Todavía hay países con personal de la salud sin vacunar y también es lamentable que haya personal sanitario negado a vacunarse”.

El ministro aseguró que la vacunación ha contribuido a reducir hospitalizaciones y muertes en el mundo y ha sido muy importante para que las sociedades se recuperen.

Sin embargo, Tedros lo decía el 22 de mayo en su intervención central en la Asamblea General: “La pandemia no acabará hasta que se logre controlar en todo el mundo”.

Han transcurrido 810 días desde que el 11 de marzo se reportaran en Cuba los primeros tres casos de covid-19, coincidiendo ese día con la declaración de la covid como pandemia.

Dos años después, dijo el ministro, “en estos momentos hay un cambio radical de la situación epidemiológica con relación a unos meses atrás, en cuanto a incidencia de nuevos contagios y casos graves y críticos, resultado de nuestras vacunas y la estrategia nacional de la vacunación que posibilitó que los inmunógenos llegaran a las personas”.

A ello se añade la aplicación de medidas higiénico sanitarias, lo cual “ha permitido estar en un escenario con bajo nivel de transmisión del virus y el diagnóstico aislado de casos”, aseveró el ministro.

“Ya llevamos 19 días consecutivos sin fallecidos, por ejemplo. Este escenario actual, y así lo hemos colegiado con el grupo técnico del Minsap y el grupo temporal nacional, nos plantea la necesidad de ajustar el protocolo de actuación ante la enfermedad en el país y modificar algunas medidas del plan nacional de enfrentamiento, teniendo en cuenta las experiencias más recientes cubanas y extranjeras, así como los niveles de inmunización de la población cubana”.

Cuba mantiene vigilancia sobre la viruela del mono y la hepatitis aguda grave en niños

Enfatizó en que constantemente el Ministerio de Salud Pública realiza vigilancia epidemiológica, antes y por supuesto en el contexto de la covid 19. “Ahora hablamos de la pandemia de covid-19, pero no es la única enfermedad que hoy ocupa a los sistemas de vigilancia en Salud. Hemos estado dándole seguimiento a los reportes de casos de una enfermedad viral zoonóticas, la viruela del mono o viruela símica y de una hepatitis aguda grave en niños de causa desconocida, un tema que podemos ampliar posteriormente.

“Queremos transmitir a nuestro pueblo la seguridad de que el sistema de Salud Pública cubano está alerta ante ambas enfermedades, con todos los sistemas de vigilancia de casos con sintomatología y epidemiología compatible activos, tanto en las fronteras como dentro del territorio nacional”.

El ministro comentó que el personal de la salud se está capacitando y que ya se cuenta con un plan de enfrentamiento para la hepatitis aguda viral y la viruela del mono.

No hemos dejado de estudiar casos, dijo Portal Miranda e informó que han sido evaluados 22 niños con hepatitis, y “ninguno se clasifica como esta enfermedad, todos con evolución favorable”.

También, prosiguió, se han estudiado personas con vesículas, y el aislamiento del virus indicó varicela.
”Insistimos en que hay un sistema de vigilancia y en que están preparadas las condiciones para enfrentarlo en el caso de que se introdujera. Seguimos buscando recursos para prepararnos ante ambos padecimientos”.

El ministro destacó que muchos países europeos donde han confluido el control de la enfermedad con la inmunización, han pasado de un grupo de restricciones a recomendaciones de medidas de protección.

Cuba se encuentra en una fase en la que hay casos esporádicos de COVID-19

En su intervención en la Mesa Redonda de este lunes, la viceministra de Salud Pública, Dra. Carilda Peña García, se refirió a la situación epidemiológica del país en las últimas semanas.

“Durante el año 2022 hemos diagnosticado 138 785 casos, y a partir de febrero comenzó a disminuir el número de enfermos”, subrayó y añadió que durante nueve semanas consecutivas ha disminuido el número de casos en todo el país.

En ese sentido, señaló que en estos momentos Cuba se encuentra en una fase en la que se encuentran casos esporádicos (39 casos por día como promedio), con una evolución más favorable en las dos últimas semanas, y eso habla del control de la pandemia en el territorio nacional.

Este año -informó- provincias como Ciego de Ávila, Matanzas y Sancti Spíritus, han aportado el mayor número de casos, similar a años anteriores, pero en menor cantidad.

La experta aseguró que continúan las pruebas PCR y de antígenos.

“La disminución de casos nos ha puesto hoy en una situación muy favorable (28.5%), y sigue disminuyendo en la última semana el número de casos y la velocidad de la transmisión, y hoy tenemos 19 días sin fallecidos”.

Peña García subrayó que el nivel inmunitario de la población permite hacerle frente a la circulación de las variantes del SARS-CoV2 que hasta este momento se evalúan en el país.
La viceministra se refirió, además, al descenso que hubo en el país en los meses de noviembre y diciembre de 2021, después del pico pandémico de agosto del año pasado.
Un gráfico expuesto por Peña García muestra cómo actualmente en Cuba se reportan casos esporádicos de covid-19 y que, incluso, hay territorios donde hace tiempo no se registran casos positivos.
Hizo referencia a la vigilancia en frontera, que aún se mantiene, y que ha permitido diagnosticar algunos casos importados. Asimismo, destacó la atención primaria de salud, lo que posibilita identificar enfermos en la comunidad.
Peña García comentó que se mantiene el trabajo conjunto de trabajadores del Minsap con empleados de las instalaciones turísticas para identificar posibles casos sospechosos con la enfermedad.
Cuba se mantiene en la vanguardia de la vacunación anticovid-19 en el mundo
La Dra. Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica, comenzó su intervención comentando sobre la situación epidemiológica y los niveles de vacunación a nivel internacional.
En los países de bajos ingresos la cifra de vacunados cada 100 personas no supera el 25%, “así no se puede hablar de una inmunidad a nivel global”, señaló.
La doctora explicó que en esta inequidad inciden varios factores. “Hay países que tienen vacunas, pero no cuentan con el personal para el proceso de vacunación. También hay movimientos anti vacunas, países que no tienen recursos para comprarlas y otros que han vacunado muchas veces a la misma persona y a otros ninguna vez”.

Más del 85% de población totalmente vacunada solo la alcanzan 14 países, entre ellos Cuba. Asimismo, con menos del 50 % hay 90 países y menos del 10%, 10 naciones, la mayoría del continente africano.

Recordó que Cuba se mantiene muy por encima en la lista de países con mayor cantidad de dosis de vacuna anticovid-19 administradas en el último año.

Morales Suárez precisó que nuestro país ha administrado más de 300 vacunas por cada 100 personas, datos que la colocan a la vanguardia mundial.

Con respecto a las dosis de refuerzo, dijo que Cuba se encuentra entre los primeros cuatro países del mundo y que la segunda dosis de refuerzo comenzará a administrarse a todas las personas mayores de 50 años, y en la medida que se avance seguirá el resto de las edades.

Destacó que en la medida que ha aumentado el número de vacunados, ha disminuido la cifra de fallecidos. “No hay críticos, bajamos de 200 los casos activos y de 0.1 la letalidad este mes”.

Modifican protocolos sanitarios

La ola de ómicron de Cuba fue 10 veces menor a la ola de ómicron en el mundo, señaló el ministro de Salud Pública.
“Cuando se habla del 96.7 % de la población vacunable, hablamos de un elemento que hoy nos lleva a un escenario evidente de control de la epidemia”.

Recordó lo acertado de comenzar la intervención sanitaria con los inmunógenos cubanos, aun cuando la autoridad reguladora no había emitido el autorizo de uso de emergencia, pues se tenía evidencia de su seguridad e inmunogenicidad.

“Fue una decisión osada, pero basada en la ciencia”, aseguró y se refirió a la experiencia del país en el desarrollo y producción de vacunas.

Del programa cubano de inmunización que protege contra 13 enfermedades con 11 vacunas, ocho son de producción nacional.

“Las variantes del virus que en ese momento circulaban, beta y delta, nos estaban conduciendo a una situación bien compleja. El poder vacunar a esos tres millones de personas durante los meses de mayo, junio y julio, que fue cuando se obtuvo el autorizo de emergencia, nos llevó a un escenario muy diferente, y los resultados comenzaron a verse en el mes de septiembre, cuando comenzaron a disminuir los casos de la enfermedad considerablemente.

“Resultados que se han mantenido, exceptuando el pico producido este año por ómicron -la variante de mayor transmisibilidad-, pero que si bien elevó el número de contagios, no ocurrió así con la incidencia de casos graves, críticos o fallecidos”.

De hecho, prosiguió el ministro, hoy no tenemos ningún caso crítico en el país. “Hay quien ha cuestionado, por ejemplo, el número de muestras que hoy se realizan, por ser menor. Las epidemias tienen un hecho que es innegable y no son ocultables, que son los servicios de salud, cuerpos de guardia y terapias intensivas. Es cierto que hay un grupo de personas en el que ha estado circulando la enfermedad, pero con los resultados que buscamos con la inmunización: que fuese una enfermedad respiratoria que no transitara hacia cuadros graves, ese era el sentido y a lo que ha estado llamando el mundo”.

El ministro informó que esos resultados han permitido actualizar el protocolo de enfrentamiento, modificaciones que fueron aprobadas en el grupo temporal de trabajo que preside el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

Portal Miranda explicó que para respaldar estos cambios se está modificando el Decreto No. 31 del Consejo de Ministros, que establece las contravenciones por incumplimiento de las medidas higiénico sanitarias.

“No hablamos de derogación sino de modificación, porque se mantendrán algunas medidas que son fundamentales para la protección de nuestra población”, aclaró.

Comentó que hoy en el grupo temporal se dio indicaciones de actualizar de manera inmediata al cuerpo de inspectores del país sobre los cambios establecidos.

“El propósito de estas modificaciones al protocolo de diagnóstico de casos positivos y en el seguimiento de los pacientes confirmados con la covid-19 es lograr una mayor oportunidad y efectividad en el tratamiento con el consiguiente ahorro de recursos, para no hacer un uso indiscriminado de estudios asociados al virus, en medio de la difícil situación económica por la que hoy transita el país, con limitaciones financieras y de recursos que impactan también a los servicios de salud.

“Detrás de esa cifra de pruebas que diariamente informaba Durán y luego los partes del Minsap, hay un esfuerzo descomunal del país para garantizar el financiamiento para poder realizar esa cantidad de pruebas”, subrayó Portal Miranda.

Reiteró que el objetivo es buscar cómo ser más eficientes sin dejar de proteger a la población. “Mantener un seguimiento adecuado y trabajar con los grupos vulnerables ante la enfermedad es la prioridad”.

El ministro argumentó que resulta imprescindible continuar revitalizando diversos servicios de salud que han estado detenidos o disminuidos en estos últimos dos años. “Ese financiamiento que hemos estado poniéndole a la covid-19 necesitamos desaceleralo sin desproteger a la población y colocarlo también en otras actividades vitales y acciones de salud”.

Se trata de modificaciones que no son exclusivas de Cuba. “Muchos de los países que han experimentado un descenso significativo de los casos de covid-19, y han desarrollado con éxito campañas de vacunación que han protegido a sus ciudadanos de la covid-19, han pasado de medidas obligatorias como el uso de nasobuco o mascarilla, a recomendaciones”.

Dijo que posteriormente cada organismo irá precisando las medidas particulares, pero hay acciones generales.

Algunas medidas del protocolo actualizado

• Actualización de la página web del Ministerio de Salud Pública como sitio para mantenerse informado, con un corte diario y otro los martes al cierre de la semana.
• Se elimina la información semanal ofrecida por el director nacional de Epidemiología de Salud Pública, Francisco Durán García, en conferencia de prensa.
Vigilancia clínico epidemiológica de la COVID-19
• Los casos que acudan al sistema por sintomatología respiratoria u otra sugerente de covid-19, se tratarán atendiendo a su cuadro clínico y factores de riesgo.
• De presentar cuadros graves o factores de riesgo que puedan poner en peligro la vida, serán ingresados en las unidades del sistema destinadas a casos de enfermedades respiratorias y covid-19 y se estudiarán con test de antígeno.
• Los casos que resulten positivos al test de antígeno serán confirmados con PCR-RT.

Dijo que se mantendrán funcionando los 27 laboratorios de biología molecular del país, los cuales asumirán otras funciones que van a tributar a la capacidad real del sistema en el diagnóstico de otras enfermedades.

Igualmente, se mantendrá la vigilancia genómica del virus por parte del IPK, que permitió conocer la entrada de la variante ómicron al país, la que está predominando actualmente.

La subvariante BA.2 ha sido en las últimas semanas la predominante.

• Las pruebas de PCR y de antígeno se concentran en personas con mayor vulnerabilidad y que requieran ingresos.
• Los niños menores de 2 años con síntomas respiratorios u otros sugerentes de covid-19 y atendiendo a las comorbilidades, cuadro clínico y epidemiología, serán ingresados en unidades hospitalarias destinadas a tal efecto y se les tomará muestra para antígeno y PCR-RT, de primera intención.
• Las gestantes con síntomas respiratorios u otros sugerentes de covid-19 serán ingresadas en unidades hospitalarias destinadas a tal efecto y se les tomará muestra para antígeno y PCR-RT, de primera intención.
Los estudios poblacionales se realizarán en la medida que se vaya moviendo la infección respiratoria. Se realizarán utilizando test de antígeno, si el resultado es positivo se realiza PCR-RT.
• Estos estudios se realizarán en instituciones (como hogares de ancianos, maternos) y comunidades con alto riesgo epidemiológico y a las personas que realicen visitas a instituciones penales.
Con respecto al estudio de viajeros, el ministro recordó que ya desde abril se habían flexibilizado un grupo de medidas intensivas en frontera. El protocolo actualizado incluye:
• A los que salen del país se estudiarán atendiendo a los requisitos de los países de destino.
• A los que arriban al país se estudiarán atendiendo a las disposiciones de Control Sanitario Internacional aplicadas según el riesgo del país de procedencia (muestras aleatorias de personas con síntomas, países de alto riesgo).

Vigilancia de las infecciones respiratorias agudas:

• Mantener el sistema de vigilancia mediante los sitios centinelas establecidos en el país: terapias intensivas y salas de respiratorio de hospitales pediátricos y de adultos.
• Estudiar, para descartar virus respiratorios, casos graves que ingresen por cuadro respiratorio de posible etiología viral no covid-19. “Las muestras se enviarán al laboratorio nacional de referencia del IPK, lo que nos permitirá saber los virus que están circulando en el país, hoy son más los virus no covid”.
• Realizar el estudio de brotes de infecciones respiratorias agudas.

El ministro señaló que hoy a nivel internacional los expertos hablan de la nueva etapa hacia la “gripalización” de la covid, es decir, manejarla como una enfermedad respiratoria. “Hoy muchas personas que cursan a cuadros graves no son covid sino otras enfermedades respiratorias que normalmente circulan como la influenza, cuarta causa de muerte en Cuba junto a la neumonía; y también otros virus como el sincitial respiratorio y otros coronavirus”.

“Ver la enfermedad de esta manera ha traído consigo en el mundo no solo la reducción del número de test de diagnóstico realizados en los servicios sanitarios -que ahora están mayormente destinados a las personas vulnerables-, sino también el fin de los aislamientos para los contagiados de forma leve o asintomática y del uso de la mascarilla en espacios públicos e interiores”.

Al pasar estas obligaciones a recomendaciones y, por tanto, a opciones personales, “lo que estamos potenciando es la autorresponsabilidad y el autocuidado de la salud”.

El ministro informó que, ajustados a ese nuevo contexto, fueron actualizadas varias medidas de enfrentamiento a la covid-19 que entrarán en vigor a partir de mañana 31 de mayo.

• Se elimina el uso obligatorio de la mascarilla para todas las actividades sociales, excepto en consultas médicas y servicios de hospitalización que así lo requieran y áreas con restricción durante los controles de foco. También es obligatorio el uso de mascarillas en las personas que presenten síntomas respiratorios.
• Es importante que personas vulnerables por sus padecimientos continúen usando la mascarilla como medida de protección, no solo ante la covid-19.
• Recomendamos su uso en escenarios con aglomeración de personas, como podrían ser los ómnibus urbanos, así como otros espacios donde no sea posible mantener un adecuado distanciamiento físico.
Por eso, insistió el ministro, aun cuando el país ha decidido suspender el uso obligatorio de las mascarillas, “en la responsabilidad individual queda ahora la protección ante determinados escenarios”.
• Aun cuando en centros de trabajo y estudiantiles no será obligatorio el uso de la mascarilla, sí se mantiene la decisión de no permitir la entrada a ellos de personas con síntomas respiratorios.
• En cada uno de esos lugares, así como en los servicios sanitarios y áreas de elaboración y expendio de alimentos, se deberán garantizar los recursos necesarios para el lavado y desinfección de las manos.
• Se elimina el uso obligatorio de los pasos podálicos a la entrada de instituciones públicas y centros de trabajo.
• Es obligatoria, al menos una vez al día, la desinfección de superficies de uso colectivo (áreas de expendio de alimentos, bancadas, mostradores, pasamanos de escaleras, servicios sanitarios, medios de transporte, ascensores, entre otras). Para ello se utilizará hipoclorito de sodio al 0.5 % o solución hidroalcohólica al 70 %.
• Se continuarán realizando capacitaciones sistemáticas y actualizadas a todos los trabajadores, en temas asociados con las normas higiénicas de protección individual y colectiva.

El ministro añadió que la actualización de otras medidas de específico cumplimiento en los organismos, instituciones o actividades se conocerá a partir de ahora a través de los diferentes medios de comunicación.

También se hará en las instituciones médicas que corresponda, ofreciendo además la adecuada preparación a quienes están encargados de implementarlas.

“La efectividad de las medidas adoptadas se evaluará periódicamente de forma tal que permita hacer los reajustes necesarios”, aseguró.

“Ninguna de las medidas adoptadas es inamovible. Su permanencia en el tiempo dependerá en primer lugar, del comportamiento de la situación epidemiológica del país y de lo capaces que seamos todos de ser responsables con nuestra salud y la del resto de las personas que nos rodean.

“Ello nos conllevaría más o menos rápido a seguir ganando terreno al virus y volver cada vez más a una mayor normalidad en cada ámbito de nuestras vidas”.

Hay acciones, continuó, que deberían ser ya el abc de nuestras vidas como el lavado de manos y la higiene, medidas de probada eficacia contra la covid-19 y contra múltiples enfermedades, entre estas algunas emergentes y reemergentes que amenazan hoy al mundo.

El ministro enfatizó en que la adopción de estas medidas es una muestra de cuánto ha avanzado el país en el control de la epidemia.

“Los niveles de inmunización que hemos alcanzado en nuestra población son una gran fortaleza que nos distingue de la mayoría de las naciones en el mundo. El reto está en aprender a convivir con la covid-19 y entre todos seguir devolviendo vitalidad a las principales actividades económicas, sociales y de servicios”.

La covid, dijo el ministro, nos ha dejado muchas lecciones, y las enseñanzas que hemos aprendido estamos obligados a hacer un uso inteligente de ellas.

Agradeció una vez más el papel de los profesionales de la Salud y de la ciencia, así como a nuestros jóvenes y estudiantes, al pueblo todo, que con su esfuerzo y responsabilidad han hecho posible que tras poco más de dos años podamos hoy vivir este momento.

“Estaremos alertas y vigilantes, pero creemos que el pueblo merece la flexibilización de un grupo de medidas para seguir avanzando de cara al futuro que necesita nuestro país”, dijo.

mayo 30/2022 (Cubadebate)

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code