Cienfuegos, 6 ene (ACN) El abordaje científico a los problemas de salud debe ser intersectorial, de ahí el éxito de Cienfuegos frente a la COVID-19 a finales de 2021, afirmó Arelis Falcón Hernández, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas “Raúl Dorticós Torrado”, durante el balance anual del CITMA en el territorio.

La doctora expresó que en el año anterior realizaron más de 80 investigaciones relacionadas con la enfermedad, en estrecha relación con la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, desde la perspectiva de la salud y otras áreas del conocimiento como Matemáticas e Informática.

Esto permitió monitorear la situación y tomar decisiones, desde la identificación de los casos, las pesquisas, la apertura de los centros de aislamiento hasta la intervención sanitaria, donde se actuó de forma diferente para alcanzar el cierre inmunológico, con lo cual la incidencia del virus no se prolongó más tiempo como en otras provincias, añadió la directiva.

#ACNreporta Arelys Falcón, rectora de la #UniversidadDeCienciasMédicas de #Cienfuegos destacó el quehacer de la ciencia en el enfrentamiento a la COVID-19 en balance del @CienfuegosCitma @ACN_Cuba @onelco999 @citmacuba @SotoYarina @FernandezMaryde @CoronaAlexandre pic.twitter.com/X8IY3lVamu
— Yohandra Gómez Amaró (@YohaACN_Cuba) January 6, 2022

Otros temas debatidos en el encuentro del CITMA versaron sobre la aplicación de la innovación en el sector empresarial, en la Educación y para resolver problemas medioambientales, además se mostraron algunos avances en planes como la Tarea Vida y Conectando Paisajes.

Eduardo López Bastida, presidente de la filial de la Academia de Ciencias de Cuba, resaltó la fuerte interrelación entre su organismo con las casas de altos estudios cienfuegueras, sobre todo en la asesoría a disímiles programas.

De igual forma, subrayó la necesidad de elevar la cultura científica de los intendentes de cada municipalidad, obtener un mejor funcionamiento de los Consejos Técnicos Asesores y eliminar la burocracia para poder llevar a cabo diferentes iniciativas.

#ACNreporta Desarrollan balance del @CienfuegosCitma, donde se analiza la labor de la delegación durante 2021.
Espere más detalles en https://t.co/zRBvWU3tqm @ACN_Cuba @onelco999 @EddaACN_Cuba @SotoYarina. @adianez_taboada @citmacuba pic.twitter.com/DSZMCQMTN6
— Yohandra Gómez Amaró (@YohaACN_Cuba) January 6, 2022

Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, dijo que este año la ciencia debe participar aún más con la puesta en práctica de sus conocimientos en la producción de alimentos y de asfalto, en el sistema de la vivienda, recursos hidráulicos, en la capacitación a los nuevos actores económicos y, a su vez, buscar que los resultados tengan calidad.

Marydé Fernández López, primera secretaria del PCC en la provincia, expresó que si queremos hablar de desarrollo económico, político y social es imprescindible la integración de la ciencia, por ejemplo, en la soberanía alimentaria, para salvar la industria azucarera, para la preservación de la memoria histórica o impulsar los proyectos de desarrollo local para la autonomía.

En las palabras finales de la reunión, la viceministra Adianez Taboada Zamora resumió algunos de los retos del sector, entre los cuales sobresalen lograr el cambio de mentalidad de muchos empresarios para incorporar la innovación en aras de obtener mejores resultados, eliminar ilegalidades ─caza furtiva, tala de árboles─ e implementar el Decreto de Gestión Documental y Archivos.

Dentro de las perspectivas del CITMA para 2022 en esta región del centro sur de Cuba destacan alcanzar la sostenibilidad de los resultados obtenidos por investigaciones a partir de su concepción en los planes de la economía, cumplir en el mediano plazo acciones pendientes del corto plazo de la Tarea Vida y promover el uso de las fuentes renovables de energía como pilares para el progreso sostenible territorial.

enero 06/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind