Sancti Spíritus, 18 dic (ACN) Unos 390 mil 900 habitantes mayores de dos años en la provincia de Sancti Spíritus concluyeron el esquema de vacunación, iniciado en Cuba a mediados de este año, para contrarrestar la COVID-19.

Esa cifra representa el 93 por ciento del total de personas con posibilidades de recibir, en la demarcación espirituana, las tres dosis del inmunógeno en la actual campaña contra el virus del SARS-CoV-2.

La doctora Niuvis Fundora Martín, asesora del Programa de Vacunación en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, dijo a la ACN que junto al mencionado logro se está aplicando en el territorio la denominada dosis de refuerzo, la que han recibido el 98 por ciento de los trabajadores del sector sanitario y de BIOCUBAFARMA junto a estudiantes de las ciencias médicas.

Esta semana, agregó Fundora Martín, se inició la vacunación para los niños desde dos y hasta 18 años de edad que, sin concluir el esquema de inmunización, enfermaron con la COVID-19.

A los mencionados infantes, confirmados con la dolencia mediante la prueba de diagnóstico denominada PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real, se les suministra solo una dosis de Soberana Plus, de acuerdo con el protocolo de actuación en estos casos, lo cual se realiza luego de haber transcurrido dos meses de su alta médica.

Las tres vacunas que se aplican en el país (Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus) tienen la autorización de uso de emergencia por la Autoridad Regulatoria Nacional (Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos), y diferentes estudios llevados a cabo han demostrado seguridad e inmunogenicidad de estos fármacos.

Aunque la vacunación atenúa la dolencia, NO evita contraerla, por lo que autoridades del sistema sanitario continúan insistiendo en la necesidad de la protección colectiva e individual mediante las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud Pública.

En Cuba ya fue detectada la cepa ómicron de la COVID-19, que circula en varios países; pero hasta la fecha no se registra ningún caso en Sancti Spíritus, provincia central de Cuba donde sí han circulado las variantes Epsilon (reportada en California), Beta (identificada por primera vez en Sudáfrica) y la llamada Delta, que ha sido muy letal.

diciembre 18/2021 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind