El coronavirus ha influido en la imposibilidad de descansar por las noches. «Coronasomnia» o «COVID-somnia», así lo nombran algunos expertos.
De acuerdo con la BBC, este fenómeno afecta a personas de todo el mundo, que experimentan insomnio relacionado con el estrés durante la COVID-19.

Un estudio de agosto de 2020, de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, mostró que la cantidad de personas que experimentan este trastorno aumentó de una de cada seis a una de cada cuatro, con más problemas evidenciados entre las madres, los trabajadores esenciales y los grupos de minorías étnicas.

Pero la coronasomnia no afecta a todos por igual, agrega Euronews. Un estudio internacional transversal del Journal of Clinical Sleep Medicine explicó que las mujeres están más expuestas a insomnio de la pandemia.

Estar en cuarentena es otra agravante, así como la edad (de 31 a 45 años), la reducción de la actividad física y el impacto económico de las restricciones.

Por ello, el tratamiento más común para los problemas de sueño es la terapia cognitivo-conductual para el insomnio (conocida como TCC-I), que mejora la «higiene del sueño» –incluyendo reglas como no fumar ni beber antes de acostarse, por ejemplo– y entrena el cerebro para asociar la cama con el sueño, solo con cambios de comportamiento como no trabajar en la cama, publica BBC.

Los consejos para dormir mejor, según expertos, no son diferentes de los habituales e incluyen mantener una rutina de horarios para ayudar al cuerpo a prepararse para el sueño, evitar las pantallas en las horas previas a acostarse, practicar ejercicio físico suficiente, evitar comidas copiosas o de digestión difícil antes de acostarse, evitar sustancias excitantes como el alcohol, el tabaco, la cafeína o los azúcares, recurrir a técnicas de gestión de estrés y las preocupaciones, dormir en un entorno agradable, oscuro y fresco; y limitar o evitar las siestas durante el día.

octubre 30/2021 (Granma)

octubre 31, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: COVID-19, De la prensa cubana, pandemia, Salud Pública, SARS-CoV-2, virus | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind