Como una muestra de los esfuerzos que realiza el país para recuperar los servicios de Salud Pública en medio de las complejidades actuales, matizadas por numerosas carencias de insumos y otros recursos, la cirugía artroscópica volvió al escenario pediátrico de Las Tunas.

También conocida como de mínimo acceso, esta intervención quirúrgica favorece a pacientes comprendidos entre los 14 y los 18 años de edad que sufren de dolores incómodos de rodillas y de otras articulaciones.

El doctor Ernesto López Camba, especialista en Ortopedia y promotor de esta modalidad terapéutica en el hospital pediátrico Mártires de Las Tunas, calificó de exitoso el regreso y pondera la oportunidad de retomar esta práctica por los beneficios que reporta a los aquejados, según reporta el sitio digital del periódico local.

López Camba explicó que la intervención incluye la observación interior de la articulación dañada mediante una incisión menor a un centímetro, por la que se introduce un dispositivo óptico para ver las diferentes estructuras; y, una vez identificado el problema se resuelve sin tener que exponer toda la articulación. “Es un método diagnóstico y terapéutico”, enfatizó.

El galeno refirió, entre las ventajas de esta intervención, su carácter ambulatorio, las pocas complicaciones en su realización y postoperatorias, por lo que generalmente los pacientes tienen una rápida recuperación y pueden reincorporarse en el más breve tiempo a la vida social.

Confirmó que comenzaron a practicarla en la rodilla y hace poco la iniciaron en los tobillos; y, como perspectiva, prevén extenderla al codo y al hombro.

Recordó que la técnica de artroscopia se aplica en adultos desde el año 2002 y no fue hasta el 2010 cuando la llevaron a las edades pediátricas, aunque no fueron muchos los enfermos atendidos, “ahora hicimos las coordinaciones con la dirección del hospital y ya operamos a los primeros pacientes”, comentó el ortopédico.

Según adelantó López Camba, a futuro proyectan brindar este servicio con dos frecuencias mensuales que permitirán, también, adiestrar en esta habilidad a otros profesionales de la ortopedia como garantes de continuidad.
«Contamos con el instrumental y de buena calidad; este es un proceder que requiere de pocos recursos y nuestro objetivo es seguirlo desarrollando”, sentenció el galeno.

julio 19/2022 (Trabajadores)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code