Santa Clara, 25 feb (ACN) Durante el presente año Villa Clara pretende reducir la tasa de mortalidad infantil, parámetro que aumentó en 2021 debido a la incidencia de la COVID-19, en una provincia que siempre es vanguardia en el Programa Materno-Infantil (PAMI).

En declaraciones a CMHW, Yandri Alfonso Chang, Especialista en segundo grado de Pediatría y jefe del PAMI en el territorio, aseveró que como cada año se proponen terminar con una tasa de mortalidad infantil por debajo de cuatro por cada mil nacidos vivos.

El sistema se reorganizó para mejorar la situación epidemiológica que tenía la provincia, ya hoy tenemos un control aceptable, de ahí que haya un nuevo sistema de trabajo encabezado por especialistas que van a los municipios en control de la situación con embarazadas y lactantes.

Allí acompañan a los equipos básicos de salud con el objetivo de llegar a la embarazada que esté negada a ingresar y visitarla, acudir a todas las reuniones del PAMI con el objetivo de que cada municipio pueda mejorar sus resultados, precisó.
También cada municipio es apadrinado por un especialista de la Dirección de Salud Provincial con el objetivo de que este lo acompañe en cada proceso del PAMI.

El equipo provincial hace una visita integral del Programa Materno Infantil a cada municipio presidido por la Directora Provincial de Salud en el territorio y ahí se logra la interrelación y la intersectorialidad con la FMC, los CDR, la ANAP con el objetivo de mejorar los hogares maternos.

Dentro de los municipios mantenemos la regulación de lactantes alto riesgo incrementado y embarazadas de alto riesgo por especialistas de los hospitales pediátrico y materno, aseveró.

Con la ayuda de los profesores y equipos básicos de salud identificar y levantar riesgos y transformarlos en nuestras embarazadas y en nuestros niños, acompañarlos, llegar hasta las comunidades, examinarlos bien y propiciarle algún turno que les pueda hacer falta, de conducirlos por el sistema de salud villaclareño, enfatizó el Alfonso Chang.

febrero 25/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code