Santa Clara 12 jun (ACN) A partir de la recuperación y mantenimiento de ambulancias y de las principales áreas de cuidados intensivos en el territorio, la Dirección Provincial de Salud Pública en Villa Clara (DPS) se enfoca en la optimización de su sistema de atención al paciente grave.

Aunque aún persisten dificultades objetivas, asociadas a la carencia de piezas de repuesto y financiamiento, que afectan especialmente al Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), la provincia mantiene su Coeficiente de Disponibilidad Técnica entre un 46 y 50 por ciento, uno de los más elevados del país.

Juan José Pulido López, director de Salud en el territorio, declaró a la prensa que, en el presente año se han recibido dos ambulancias (una en el servicio territorial de Remedios y otra en el de Santa Clara) y se han logrado reparar algunas con situaciones técnicas de batería y gomas.

Según Omar Méndez Gregorio, jefe de sección del SIUM en la DTS, actualmente, en las bases municipales se encuentran 30 ambulancias activas y 35 paralizadas; al tiempo que, en la base regional de Santa Clara, existen 19 en funcionamiento.

Pulido López también comentó que los mayores esfuerzos se concentran en los carros de urgencias y emergencias (equipados para el rescate de pacientes graves en todos los municipios); aunque también se reparan las ambulancias no urgentes, utilizadas para el traslado de pacientes en condiciones especiales (por ejemplo, egreso con necesidad de camilla y turnos médicos en otros niveles de atención fuera de provincia).

Agregó, además, que se proyecta el fortalecimiento de la atención al grave en las áreas municipales (entre las que destacan Santo Domingo, Quemado de Güines y Manicaragua); así como en las localidades donde existen hospitales (Sagua la Grande, Remedios y Caibarién).

Por otra parte, se ofrece mantenimiento y reparación a las salas de terapia intensiva e intermedia en el Hospital Provincial “Arnaldo Milián Castro” –lo que ha permitido incrementar el número de camas disponibles–, además del desarrollo de la terapia neonatal y el rescate de la ventilación en áreas tanto pediátricas como de adultos.

En los primeros cuatro meses de 2022, solo en las áreas intensivas municipales, se atendió un total de mil 600 pacientes, fundamentalmente con infarto agudo del miocardio, como diagnóstico más recurrente.

La atención al grave en la central geografía cuenta con tres componentes fundamentales: atención primaria en áreas de salud (áreas intensivas municipales), atención al grave hospitalario y transporte sanitario.

junio 12/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code