Santa Clara, 10 nov (ACN) Con la instalación de un equipo Cobas 4800, el laboratorio de virología y biología molecular de Villa Clara comenzó el diagnóstico de carga viral, con PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real de personas con VIH, coinfectados con hepatitis C y pacientes de hemodiálisis en el territorio central de Cuba.

El moderno procedimiento, que permite determinar la cantidad de partículas virales presentes en una muestra de plasma, se empleará además en casos de interés para el servicio de gastroenterología y posteriormente podrá extenderse a otros diagnósticos.

En esta primera etapa será muy útil la determinación del estimado de partículas en un proceso infeccioso, principalmente de VIH (virus de inmunodeficiencia humana), porque permite predecir la evolución de la enfermedad (sida) y los efectos de la terapia retroviral, declaró a la emisora CMHW María de Lourdes Sánchez Álvarez, al frente del laboratorio.

El colectivo de la institución de salud se propone realizar hasta el 90 por ciento de los análisis de los pacientes enfermos con el VIH antes de que finalice el actual año, con un procedimiento de alta tecnología que lo hace en extremo confiable, explicó.

La isla cuenta con esos equipos ubicados en La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara que contribuirán a un mejor control del VIH y en el futuro a los estudios de otros males, agregó.

Entre las posibles y futuras determinaciones figura el papiloma humano, que ocasiona la enfermedad más común de trasmisión sexual, y algunas de sus variantes que pueden provocar verrugas genitales o cáncer cérvico-uterino así como también el diagnóstico de marcadores tumorales, acotó.

Sánchez Álvarez refirió que el laboratorio, perteneciente al centro de Higiene y Epidemiología en la provincia, continúa con la detección del virus SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19), rabia, hepatitis y el dictamen molecular de diferentes virus respiratorios, con una tecnología y personal técnico de alta confiabilidad.

noviembre 10/2021 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code