Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), subrayó que en recientes visitas a colectivos laborales se verificó un alto nivel de salideros de agua, también de enyerbamiento y acumulación de escombros, lo que contribuye a la proliferación del mosquito y con este, del dengue.

Al mismo tiempo, dijo, existe un número importante de brigadas para el autocontrol focal, incompletas, sin capacitación o sin funcionamiento, lo que requiere una actuación más enérgica de la CTC y sus sindicatos a todos los niveles de dirección”.

Ante la difícil situación actual, la CTC dispuso la reactivación de las brigadas en cada colectivo, así como fortalecerlas donde se requiera, todo ello de manera conjunta con las áreas de salud.

Además, realizar dos veces por semana inspeccionar los centros y diariamente donde se detecten focos por parte de las brigadas responsabilizadas con la lucha an¬tivectorial, de conjunto con la administración.

Guilarte De Nacimiento orientó analizar con los factores del colectivo las deficiencias o incidencias encontradas, y la propuesta de medidas para su solución, a la vez que se deberá establecer un sistema de trabajo que permita al sindicalismo conocer la situación epidemiológica de cada provincia, municipios, territorios, áreas de salud y centros con las mayores complejidades.

Se prevén matutinos con los operarios de la campaña antivectorial, promover su reconocimiento y estimulación, y evaluar sus condiciones de trabajo, alimentación y cualquier otro asunto que incida negativamente en su desempeño.

Entre las orientaciones también está el análisis con los trabajadores sobre la situación epidemiológica de cada lugar y las medidas que deben ser adoptadas, entre ellas trabajos voluntarios en los colectivos laborales, para acciones de saneamiento y limpieza.

Finalmente, se promoverá entre los trabajadores la necesidad de acudir al médico y no permanecer en el centro ante la existencia de síndrome febril o manifestación diarreica o de otra índole, y evitar así la transmisión de enfermedades.

julio 31/2022 (Trabajadores)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code