La Habana, 7 feb (ACN) Las vacunas contra la COVID-19 diseñadas en Cuba son resultado de una larga historia en la industria biofarmacéutica del país, afirmó Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, en conferencia sobre las capacidades para la producción de inmunógenos desde una nación en desarrollo.

La conferencia tuvo lugar durante el Simposio «Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible», que constituye parte del programa científico del Congreso Internacional Universidad 2022.

Simposio «Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible», como parte #Universidad2022 https://t.co/xqCKGD7Czg
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) February 7, 2022

Vérez Bencomo aseveró que los logros actuales del Instituto están muy asociados a la historia del desarrollo de las vacunas en Cuba en los últimos 30 años.

El inicio lo marca la producción de la vacuna anti-meningocócica VA-MENGOC-BC en respuesta a un brote de meningitis en los años 70, que fue seguida por la primera vacuna a la que se llegó a partir de un antígeno sintético, con más de 50 millones de dosis aplicadas.

Cuba también dio respuesta a un llamado de emergencia de la Organización Mundial de la Salud para la epidemia de meningitis en África y la escasez de estos fármacos en 2006, así como la producción de la vacuna antineumocócica Quimi-vio.

Se inaugura Conferencia «¿Cómo y por qué es posible hacer vacunas contra la Covid-19 desde un país en desarrollo?» en el simposio 5, ofrecida por Vicente Guillermo Vérez Bencomo, Director General del Instituto Finlay de Vacunas, de Cuba #CongresoUniversidad #universidad2022 pic.twitter.com/FBIevyBQZO
— Congreso Universidad (@Universidad2022) February 7, 2022

El recorrido tiene su cumbre en el desarrollo de los inmunógenos contra la COVID-19, donde destaca la aplicación masiva de Soberana02 en pacientes de pediatría y el uso de Soberana01 y Plus como dosis de refuerzo.

La modernización de la producción de vacunas contra la meningitis y neumonía, junto con la transferencia y codesarrollo de la vacuna conjugada antineumocócica son dos pilares del éxito de la industria farmacéutica en el país, aseguró el director.

El decimotercer Congreso Internacional Universidad 2022 estará sesionando hasta el viernes próximo y abordará temáticas relacionadas con la ciencia e innovación por un desarrollo sostenible.

http://www.acn.cu/salud/90423-vacunas-anti-covid-19-resultado-de-tradicion-cientifica-cubana

febrero 7, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: COVID-19, Cuba, De la prensa cubana, virus | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code