Matanzas, 25 dic (ACN) El booster o vacuna de refuerzo anti-COVID-19 ya se administra en cuatro de los 13 municipios de esta a provincia , luego de la incorporación, el jueves último, del sureño Ciénaga de Zapata, mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular.

Según informó a la Agencia Cubana de Noticias Lisy Vega Rodríguez, responsable del programa de inmunización en el occidental territorio, desde el 29 de noviembre anterior se inició la administración de dosis de refuerzo en Cárdenas, mientras Colón y la cabecera provincial lo hicieron a partir del martes más reciente.

En el caso de Ciénaga de Zapata se decidió iniciar con el proceso para beneficiar a más de seis mil personas repartidas en 12 consultorios del médico de la familia, en una localidad con riesgo añadido por el acostumbrado flujo turístico, ahondó la especialista.

Hasta la fecha, Cárdenas marcha a un 91.3 por ciento de la población vacunable, Colón al 88.3 y Matanzas al 45.9, en un vital proceso que busca elevar el nivel de protección contra la infección por SARS-CoV-2, causante de la mortal enfermedad, apuntó.

Vega Rodríguez recordó que la vacuna de refuerzo se aplica en Cuba a personas que completaron algún esquema anti-COVID-19 en un período posterior a los tres meses desde la última dosis, a diferencia de la tendencia mundial de hacerlo luego de seis.

El país asumió esta estrategia para fortalecer la inmunidad individual y colectiva ante la amenaza de la nueva variante Ómicron, que ya golpea duramente en países de Europa y América del Norte, entre otras regiones, argumentó.

Recordó Vega Rodríguez que quienes se infectaron luego de recibir el esquema deben esperar al menos cuatro meses para el «booster» y aquellos que se enfermaron, y posteriormente se reforzaron con Soberana Plus, un mínimo de seis.

De acuerdo a la actualización del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) un total de 927 mil 302 personas ya recibieron en Cuba dosis de refuerzo anti-COVID-19 con las vacunas nacionales, de ellas 73 mil 230 como parte del estudio clínico, y 854 mil 72 en la vacunación que se aplica a población de territorios seleccionados y grupos de riesgo.

diciembre 25/2021 (ACN)

diciembre 25, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: coronavirus, COVID-19, Cuba, De la prensa cubana | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code