Quienes recibieron por lo menos una dosis de la vacuna contra la gripe tienen hasta el 40 por ciento menos de probabilidad de desarrollar alzhéimer, informó hoy la revista médica Journal of Alzheimer’s Disease.

“Descubrimos que tal inmunización en adultos mayores disminuye el riesgo de ese tipo de demencia durante varios años”, subrayaron los autores, de los estadounidenses Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston, el Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina McGovern.

A partir de analizar una muestra de casi dos millones de personas (unos 935 mil 887 pacientes mayores de 65 años vacunados contra la gripe y 935 mil 887 no vacunados), confirmaron que el 5,1 por ciento de los primeros desarrollaron alzhéimer, frente al 8,5 de los segundos que sufrieron la enfermedad.

“La investigación futura debería evaluar si la inmunización contra la gripe también se asocia con la tasa de progresión de los síntomas en pacientes que ya tienen esa demencia”, enfatizaron los investigadores.

En el artículo recordaron que hay evidencia de varias vacunas con protección contra el Alzhéimer, por lo cual –reconocieron- no es un efecto específico de la vacuna contra la gripe.

El estudio les permitió afirmar, sin embargo, que el sistema inmunitario es complejo y algunas alteraciones, como la neumonía, pueden activarlo de manera que empeore la demencia.

junio 27/2022 (Cuba Si)

junio 28, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana, demencias, Enfermedad de Alzheimer, inmunógeno, investigación, Salud, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code