Entre los temas a debatir figuran el empleo de la Neurotecnología y la inteligencia artificial para enfrentar los problemas de salud vinculados con ese proceso demográfico de carácter mundial.

La Escuela de Verano Aplicaciones de la Neurotecnología en los trastornos asociados con el envejecimiento, sesiona desde hoy y hasta el viernes 26 de agosto en el Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro), con la participación de reconocidos científicos y académicos de nuestro país, Bélgica, Canadá, Chile y Francia.

Según informó a Granma la doctora Tania Aznielle, miembro del Comité Organizador de la cita, la presiden el doctor Mitchell Valdés Sosa, director de Cneuro, y los profesores Daniel Marinazzo, de la Universidad de Gante, e Hichem Sahli, de la Universidad Libre de Bruselas.

Entre los temas a debatir figuran el empleo de la Neurotecnología y la inteligencia artificial para enfrentar los problemas de salud vinculados con ese proceso demográfico de carácter mundial, y las investigaciones clínicas emprendidas en dicho campo durante las últimas décadas.

Con la celebración del evento culmina el proyecto Escuela Cubana de Neurotecnología para el envejecimiento cognitivo, financiado por el Consejo Interuniversitario de universidades flamencas de Bélgica, cuyos ejecutores principales han sido las universidades de Gante, Libre de Bruselas y Cneuro, de conjunto con la Universidad Central de Las Villas Martha Abreu, la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana y el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (Cited).

Ante el creciente aumento del número de personas con 60 o más años en Cuba y la urgencia de garantizar una atención de calidad al adulto mayor, el Centro de Neurociencias, perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma, se ha insertado de manera activa en la estrategia nacional para promover un envejecimiento saludable.

Muestra de ello son los diferentes proyectos investigativos dirigidos a lograr esos objetivos emprendidos por la institución, entre los que sobresalen los dedicados al diagnóstico precoz del Alzheimer, la búsqueda de alternativas terapéuticas para su enfrentamiento y de biomarcadores, que permitan identificar tempranamente distintos tipos de demencia.

agosto 22/2022 (Granma)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code